Guía de Manualidades y bricolaje

Castillo para canicas con tubos de cartón Artículo Publicado el 29.09.2014 por Libelula

Te presentamos una nueva idea de reciclaje! Anímate a hacer con tus peques esta idea para jugar con las clásicas canicas. Lo mejor es que puedes utilizar materiales que usualmente terminan en el bote de la basura y le enseñarás a tus hijos lo bueno y divertido que puede ser reciclar! A juntar los tubos de cartón del papel higiénico y de las servilletas!

Castillo con tubos de cartón 1

Materiales:

  • Tubos de cartón de papel higiénico (6) y de servilletas o papel de cocina (4).
  • Pinturas acrílicas de colores.
  • Papel contact metalizado plateado y otro de diseño o color.
  • Marcador negro.
  • Plato o recipiente plástico.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Pistola de pegamento caliente.
  • Pegamento universal o similar.
  • Pegamento o cola en barra.
  • Cortador.
  • Cartón corrugado u ondulado verde y azul.
  • Cartulina o similar en color azul.
  • Cartón común, puede ser una caja que vayas a desechar.
  • Flores y hojas de goma eva para decorar.
  • Palillos o mondadientes.

Para comenzar con nuestro castillo, tomamos uno de los tubos de cartón de servilletas y lo cortamos en tres piezas que serán los toboganes entre las torres y reservamos.

Castillo con tubos de cartón 2

Luego, nos ocuparemos de armar las torres de nuestro castillo. Para ello uniremos: 1- dos tubos de papel higiénico, 2- dos tubos de servilletas, 3- un tubo de servilletas y dos de papel higiénico, 4- los tubos de papel higiénico restantes los dejarás separados para más adelante. Para unir los tubos entre sí es aconsejable hacer unos pequeños cortes para unir un extremo con otro (hacerlo sólo en uno de los que vamos a unir).

Castillo con tubos de cartón 3

Presentamos nuestras torres antes de pegarlas con el pegamento universal.

Castillo con tubos de cartón 4
Castillo con tubos de cartón 5

Al terminar de armarlas se deberán ver así:

Castillo con tubos de cartón 6

Con las torres listas, ahora deberemos presentarlas para ver cómo vamos a darle forma al castillo. De este modo podremos comenzar a hacer las perforaciones en el cartón (con el cortador y con la forma que observas en la fotografía) para colocar los que serán los toboganes entre ellas. No debes olvidar que tienes que realizar un pequeña puerta por donde saldrán las canicas al terminar el recorrido. Dicha puerta deberás efectuarla en la torre nº 1 (dos tubos de papel higiénico).

Castillo con tubos de cartón 7

Con las torres y los toboganes listos debemos proceder a pintarlos en los colores elegidos y dejarlos secar. No olviden pintar los dos tubos de papel higiénico restantes que serán dos pequeñas torres decorativas (opcionales). También puedes pintar la puerta en un color distinto, en este caso he elegido el color dorado.

Castillo con tubos de cartón 8
Castillo con tubos de cartón 9
Castillo con tubos de cartón 10

Nos ocuparemos ahora de las cúpulas de las torres. Las mismas las realizaremos en cartulina. Para ello es bueno buscar dos moldes de conos en sitios gratuitos como Templatemaker. Las medidas que he utilizado son: 3 de 9 cm de diámetro x 9 cm de alto (0 en el diámetro superior) y 2 de 8 cm de diámetro x 9 cm de alto (idem anterior).

Castillo con tubos de cartón 11

Marcamos los conos en la cartulina, los cortamos y cortamos pequeñas tiras en el el cartón corrugado de color azul. Dichas tiras las utilizaremos para darle relieve a las cúpulas. A una de las cúpulas más pequeñas deberemos hacerle un orificio para que por allí se incie el recorrido de la canica (es la cúpula de la torre más alta).

Castillo con tubos de cartón 12

Así se verá la cúpula cuando le pegues las tiritas de cartón corrugado:

Castillo con tubos de cartón 14

Para la cúpula inicial, puedes usar la una tapita como molde para hacer el orificio. Lo cortarás con ayuda del cortador o cúter.

Castillo con tubos de cartón 13
Castillo con tubos de cartón 15
Castillo con tubos de cartón 16

A todas las cúpulas debes colocarles un pequeño banderín que se realiza con un palillo o mondadiente y papel contact de diseño (corta uno de los extremos del palillo y pega los banderines con pegamento universal (puede ser tambiénn con silicona fría o caliente).

Castillo con tubos de cartón 17

Nuestras preciosas cúpulas ya están listas!

Castillo con tubos de cartón 18

Con el papel contact metalizado plateado puedes realizar pequeñas ventanitas para decorar las torres. Las cortas y utilizas un marcador negro para dibujarle los perfiles. Puedes hacerte un pequeño molde de papel si quieres y las reservas.

Castillo con tubos de cartón 19
Castillo con tubos de cartón 20

Ya podemos presentar las torres sobre el cartón corrugado verde que será la base y marcar la forma que deseemos darle. Es en este momento donde veremos cómo va quedando todo!

Castillo con tubos de cartón 21

Cortas el cartón corrugado verde y le añades cartón de una caja vieja para darle firmeza a la base. Ambos cartones puedes pegarlos con el pegamento universal.

Castillo con tubos de cartón 23
Castillo con tubos de cartón 24

Con la base lista ya puedes comenzar a pegar las torres y armar el castillo! Es bueno utilizar el silicón caliente ya que puedes fijar todo de forma rápida. A medida que vayas pegando las torres y colocando los toboganes ten presente que llevar cada uno de los toboganes hasta el final de tubo para que la canica pueda ir haciendo su camino. Es bueno probar el recorrido antes de pegar todo!!!

Castillo con tubos de cartón 25

Es momento de pegar las cúpulas y las pequeñas ventanitas, estas últimas a gusto.

Castillo con tubos de cartón 26
Castillo con tubos de cartón 27
Castillo con tubos de cartón 28

Para darle los últimos detalles al castillo, debes cortar cartón corrugado verde para hacer el borde frontal para que las canicas no se caigan, cortas el borde para rodear cada torre en forma de césped y añades las flores y hojas de goma eva para decorar, todo con la pistola de pegamento caliente… Nuestro castillo para canicas está listo! Ahora a jugar!

Espero que te haya gustado la idea! Si quieres puedes compartir con nosotros tu propio castillo de canicas, sólo tienes que enviarnos la fotografía a nuestro correo o compartirlo en nuestro Facebook!



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (3)