Guía de Manualidades y bricolaje

Cómo armar tu propio rincón o habitación para manualidades Artículo Publicado el 10.07.2015 por Libelula

Tus materiales para manualidades se acumulan en cajas, bolsas y rincones de tu hogar? No tienes un espacio exclusivo para trabajar o, se hace difícil cuando tienes peques que cuidar? Te encanta crear, de hecho lo haces y no sabes dónde exponer o guardar tus manualidades? Hoy voy a tratar de darles respuesta a todas esas preguntas 🙂 Tarea difícil, lo sé, pero al menos voy a intentarlo desde mi humilde experiencia. Me acompañan?

pequeno-9

Seguramente ya están pensando en cómo voy a tener mi espacio…”si no tengo lugar”. Aquí es donde podemos hacernos algunas preguntas y en base a nuestras respuestas buscar el incentivo que nos falta, ese pequeño empujoncito para decidirnos a crear “nuestro espacio”.

Te gusta mucho hacer manualidades? Lo haces como hobby o trabajo? Te gusta hacer manualidades con tus peques (si los tienes)? Adoras comprar materiales que encuentras en las tiendas? Si tu respuesta fue afirmativa a la mayoría de estas preguntas… a qué esperas para ponerte manos a la obra! Ese espacio de tus sueños está esperando que lo crees y comiences a disfrutar de él. Allá vamos!

Busca lápiz y papel, y a tomar nota! Lo primero a definir: el espacio. Puedes crear tu propio rincón de manualidades en un rincón de una habitación, un pasillo, quizás la sala de estar y hasta en la cocina si es que tienes un espacio amplio para ella.

normal-6

Pero también existen otras soluciones como aprovechar armarios, clósets u otros muebles de almacenamiento que permiten añadir una mesa a su estructura. Ahora, si tienes una habitación o parte de ella que puedas destinar a ese fin mucho mejor.

pequeno-1
pequeno-2
pequeno-3

En cualquiera de todos estos casos, una vez que ya decidimos por uno, lo primero es ocuparse de la pintura. Busca colores claros, que aumenten la luz y den sensación de amplitud. Esto es algo muy necesario cuando comenzamos a organizar nuestros materiales y manualidades.

También nos será útil para planificar la iluminación. No busques o adaptes muebles o accesorios para almacenamiento si todavía no has designado el espacio para tu rincón o habitación para manualidades. Es muy importante esto.

pequeno-7
pequeno-8

Con el espacio asignado y el color de pintura listo, llega la hora de ocuparse de dos cosas básicas: el área de trabajo y la iluminación. Planifica dónde colocarás tu escritorio o mesa de trabajo. Puedes hacer un pequeño diagrama del espacio, con medidas incluidas, y dibujar dónde piensas ubicar dicha mesa. A partir de allí podrás seguir planificando.

Como mesa de trabajo podemos usar escritorios reciclados, tableros con caballetes, armar una mesa con un tablón y cajoneras y mucho más… las opciones son muchas y aptas para distintos presupuestos. Puedes ver algunas de ellas en las fotografías que he recolectado para este artículos o buscar en homify.es.

normal-10
normal-11
pequeno-10
pequeno-11

Cuando ya tenemos nuestra mesa, hay que planificar la iluminación. Recuerda de la luz fría es mejor para trabajar en manualidades. Busca lámparas de todos los estilos y quédate con aquella que mejor se adapta al espacio que estás creando y que cumpla con todas tus necesidades. Es bueno tener una luz en la mesa de trabajo y otra general. Y no hay que olvidar que no hay nada mejor que la luz natural. Si puedes ubicarte junto a una ventana o gran ventanal será excelente. La luz natural para trabajar y para fotografíar tus manualidades no tiene precio!

normal-2
normal-7
normal-8
normal-9

Ahora nos toca lo más complicado, pero muy divertido a la vez… hay que guardar y organizar todo lo que tenemos! No te asustes! Siempre encontraremos en qué guardar! Y para este fin podemos valernos de toda clase de cosas.

almacenamiento-1
almacenamiento-2
almacenamiento-3
almacenamiento-4

Hay cosas que nuca deben faltar como bibliotecas, estanterías y cajoneras. Si el espacio es reducido, lo mejor es aprovechar la pared y no llenar de cosas el piso. Así estaremos cómodas y podremos movernos. Podemos armar estanterías con escaleras, reciclar algunas que haya en casa, buscar accesorios para amurar a la pared y preparar nuestros propios objetos de almacenamiento para objetos pequeños (organizadores de escritorio, organizadores de cintas e hilos, etc.)

almacenamiento-5
almacenamiento-6
almacenamiento-7
almacenamiento-8

Frascos, maletas, canastas, cajas, cajoneras con ruedas, casitas de muñecas, organizadores de viejas tiendas.. todo vale para armar y organizar nuestro rincón. Pueden ver muchos de ellos en los ejemplos de las fotografías! No son una monada! Es imposible no enamorarse! Y lo mejor de todo que podemos darle nuestra propia impronta a cada uno de ellos. No olviden dejar un pequeño espacio en esas estanterías par exponer las manualidades que ya han hecho!

almacenamiento-9
almacenamiento-10
almacenamiento-11
almacenamiento-12

Si tienes la suerte de poder destinar un espacio más grande para este fin, aprovecha para integrar a los peques. Puedes poner tu mesa de trabajo y prepararles un rincón para ellos. Si tienes un bebé puedes añadir una cuna auxiliar o una hamaca para darle la leche o hacerlo dormir y que te acompañe mientras haces manualidades. Todas son ideas, y todas las que tengas tú misma son válidas.

normal-4
normal-5

Lo importante es lograr un espacio agradable, acogedor, práctico y donde podamos crear a gusto! Es un desafío, lo sé… pero uno hermoso! Todas las imágenes que pueden ver aquí les ayudarán y darán inspiración para diseñar su propio especio de manualidades. También les dejo aquí 5 transformación de espacios que les serán de mucha ayuda.

Este artículo va dedicado a los crafters de corazón que no sólo adoran los materiales, las manualidades y crear, sino también para los que sueñan con un nuevo espacio, rincón o habitación para hacer de él su lugar especial para las manualidades! Siempre se puede! Aún en los lugares más pequeños!

pequeno-4
pequeno-5
pequeno-6

Fotos: Pinterest.com



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (11)

  • patricia salazar ha escrito el 12.07.2015 a las 23:12

    me encanto la forma de organizacion sobre todo la parte donde esta la maquina de coser los felicito y gracias por enseñarnos a ocupar los espacios gracias

  • admin ha escrito el 16.07.2015 a las 20:57

    Qué bueno que te ha sido útil Patricia! Un beso grande!

  • Cesy Valadez ha escrito el 26.07.2015 a las 18:49

    Todos están hermosos!!! Gracias por compartir tan útiles ideas!!

  • admin ha escrito el 27.07.2015 a las 18:18

    Muchas gracias Cesy! Son un sueño todas! Pero siempre se puede, es la idea! Un beso grande!

  • Eva ha escrito el 20.10.2016 a las 00:59

    Me encanto amo todas las ideas ahora a mirar bien y elejir lo mejor para mi rincon????

  • admin ha escrito el 21.10.2016 a las 15:05

    Felicidades Eva... ¡es hermoso armar nuestro propio rincón! Besos. Cele

  • María de los Ángeles ha escrito el 29.11.2016 a las 20:13

    Hermosooo!!!! Todo precisoso!!!!!!!! A poner en marcha mi rincón de trabajo!! Besos !!!!

  • rosy ha escrito el 02.04.2017 a las 14:02

    Felicitaciones todo muy lindo¡¡ a poner en marcha mi propio lugar anhelado

  • admin ha escrito el 03.04.2017 a las 03:54

    ¡Adelante Rosy!

  • Margoth ha escrito el 14.05.2017 a las 22:28

    Me encanto pero no sé como armar un escritorio aún solo tengo una mesita pequeñita...

  • Nombre de Usuario ha escrito el 13.10.2017 a las 04:19

    hermosas ideas