Guía de Manualidades y bricolaje

Cómo obtener aceite esencial de naranja Artículo Publicado el 18.01.2013 por Javi

Hay diversas formas de extraer el aceite esencial que contienen las cáscaras de naranja. Este que os presentamos es un método clásico y aunque los hay más eficaces son mucho más complicados. El método de extracción de aceites esenciales mediante alcohol etílico es muy antiguo y sencillo.

Aceite esencial de naranja 1

Los materiales que se necesitan para hacer el aceite son:

  • Cáscaras de naranja.
  • Vodka barato
  • Un tarro de cristal con tapa.
  • Filtro de café.
  • Un exprimidor de palanca para cítricos.
  • Un bol.

Aceite esencial de naranja 2

Aceite esencial de naranja 3

Las pieles de naranja primero se han de secar para que pierdan el contenido en agua. Cuando las tenemos secas las ponemos en un tarro de cristal con tapa y rellenamos con el vodka. La cantidad aproximada de vodka es de 100 gramos por cada piel de naranja grande.

Aceite esencial de naranja 4

Agitamos bien el tarro y dejamos las cáscaras macerando en el vodka como mínimo una semana y mejor si son dos. Todos los días mientras dure la maceración agitaremos el tarro.

Aceite esencial de naranja 5

Al cabo de esa semana o dos, pondremos un recipiente con un colador y un filtro de café encima. Verteremos el líquido del tarro y separaremos las cáscaras de naranja.

Aceite esencial de naranja 6

A fin de sacar el máximo de las cáscaras, las prensaremos con un exprimidor de palanca sobre el recipiente donde hemos recogido el vodka donde maceraron las cáscaras de naranja.

Aceite esencial de naranja 7

Obtendremos un alcohol con un color anaranjado y aroma cítrico. Este alcohol lo dejaremos reposar destapado en un bol o cualquier recipiente amplio en una habitación con circulación de aire para que se evapore el alcohol y nos quede lo que se llama absoluto.

Aceite esencial de naranja 8

Al cabo de unos días, cuando ya no huela a alcohol podemos envasar el producto final. El aceite esencial de naranja es muy útil como desengrasante y también en jardinería. El extracto es muy ácido así que hay que adoptar medidas de seguridad en su manipulación, guantes y gafas de seguridad no estarán de más.

Vía: cher-homespun-blogspot.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 18 de 01 de 2013 [..] [..]

  • juanita acosta ha escrito el 12.04.2013 a las 06:22

    me encantan las artesanias gracias por tomarse el tiempo para despejar las dudas

  • Nombre de Usuario ha escrito el 01.01.2014 a las 04:53

    Soy maestra en manualidades y artesanías, todo eso me fascina ya no ejerzo, estoy jubilada, pero sigo haciéndolo en el hogar, lo que más busco ahorita, son los trabajos en horquillas de madera para ropa. Me gustaría tuvieran algo respecto a eso. En cuánto al aceite de naranja, mil gracias, tengo un naranjal y se desperdicia la cáscara en grandes cantidades, gracias por darse el tiempo para compartir cosas tan útiles y necesarias. Feliz Año 2014, Dios los bendiga.