Guía de Manualidades y bricolaje

Cómo reciclé la máquina de coser de mi abuela Artículo Publicado el 17.03.2015 por Libelula

Hoy en Guiademanualidades.com os presento algo especial. Más que un tutorial completo, paso a paso, os traigo una idea que puede ser inspiradora para animarse a hacer algo parecido en casa. Hace unas semanas recibí en mi hogar la máquina de coser que era de mi abuela. Una reliquia de más de 25 años que mi abuela sólo llegó a usar unos pocos años. Estuvo guardada muchos años, en distintos lugares, y al verla la primera vez era un poco imposible saber si funcionaría. Junto a mi pareja, decidimos ponernos manos a la obra y ver qué podíamos hacer con ella. El proyecto de reciclado estaba por comenzar…

Máquina de coser 1

Nunca habíamos pensado en comenzar con un proyecto de reciclado nosotros mismos… las inseguridades eran plenas protagonistas! 🙂 Pero decidimos animarnos y ponernos manos a la obra con ella! Claro que no podíamos hacer nada para revisar o arreglar, de ser necesario, la máquina. Por tanto, decidimos quitarla de su mueble y buscar alguien que pudiera asistirnos en este punto. Luego de un poco de investigación logramos dar con un grupo de personas que se dedican a esta noble tarea de reparar y poner a punto toda clase de máquinas de coser, sean antiguas o nuevas. Lo cierto es que cuando ven una antigua, les gusta más! Ahora sólo había que comenzar a trabajar nosotros mismos…

En casa no tenemos mucho espacio para dedicarnos a estas labores, pero después de esta experiencia os puedo asegurar que no hace falta mucho para hacerlo! Es cuestión de animarse y ser ordenado para trabajar.

Tips antes de comenzar:

  • Ten una cámara o tu móvil a mano, tomar fotografías a medida que desarmamos algo es muy útil para armarlo luego.
  • Toma nota de todo lo que necesites y arma una lista de materiales antes de comenzar.

Vamos a ver cómo lo hicimos!

Como primer paso os muestro la máquina en su estado original. Es una máquina de una marca argentina, “Godeco“. Cuando la vimos por primera vez, notamos, además de la tierra que tenía, un adhesivo con la marca al costado de las patas que decidimos no mantener. No formaba parte del estilo que queríamos darle a este proyecto. Pueden ver además que al ser de un material viejo, había que hacer algunas reparaciones en el mueble. Más adelante os cuento cómo hicimos…

Máquina de coser 2

Aquí pueden ver en detalle el pie, en su mayor parte de hierro fundido. Es una máquina que puede usar para coser con su pie pero también es eléctrica. En este punto decidimos que sólo la utilizaría eléctrica.

Máquina de coser 3
Máquina de coser 4

Con herramientas en mano, y nuestra cámara, nos dimos a la tarea de desarmar todo el mueble y el pie… completo. Debíamos limpiar, reparar, lijar y pintar. Buscamos nuestras herramientas de pintura y por primera vez decidimos pintar a soplete… una tarea cuyo resultados nos encantan!

Máquina de coser 5

En total le dimos tres manos de pintura a cada una de las piezas. Pintar las piezas de hierro es una tarea difícil, pero fue un poco más complicado la tarea de pintar un mueble que era de fórmica. Para las reparaciones de zonas dañadas en este material utilizamos masilla plástica (la que utiliza para reparar daños en los coches o automóviles). Y antes de comenzar a pintar con el color final, le dimos una mano de imprimante especial para plásticos.

Los colores seleccionados fueron un blanco de tipo hueso y un celeste de estilo retro. Queríamos mantener su espíritu antiguo pero darle un estilo llamativo y agradable.

Máquina de coser 6

Una vez que todo estuvo pintado y listo, dejamos pasar dos días y recién en ese momento nos dedicamos a la tarea de rearmar la máquina. En este punto las fotografías son importantes!!! Verán lo útiles que son! No fue una tarea difícil, lo hicimos más rápido de lo esperado y al terminar estábamos encantados! No salíamos de nuestro asombro al resultado obtenido!!

Como detalle extra, le añadí a los cajoncitos dos detalles: unos preciosos tiradores de cerámica y tela de diseño en el interior de los mismos. Para colocar los tiradores utilizamos un taladro. Un buen tips es marcar el punto a perforar y colocar cinta de pintor a ambos lados para proteger la pintura.

Máquina de coser 7

Luego, me dí a la tarea de añadir la tela al interior de los cajones. Medí con cuidado, marqué la tela y me puse manos a la obra!

Máquina de coser 8

Para pegar la tela utilicé dos tipos de Mod Podge (cola para decoupage). Con el Mod Podge para tela adherí la tela al cajón colocando una capa uniforme tanto en la madera como en la tela y hay que pegarla con cuidado para que no queden globitos ni arrugas.

Máquina de coser 9

Esperé que secara lo suficiente y, con Mod Podge mate, sellé la tela. Tres capas fueran las que añadí con una mano de lija fina entre la segunda y la tercera para que quedara suave. El resultado salta a la vista! Adorable, no creen?

Máquina de coser 10
Máquina de coser 11

Espero que os haya gustado lo que os he mostrado hoy y os animéis a hacer algo parecido en vuestras casas. Y si os ha gustado esta transformación no dejéis de darle “Me gusta” y compartirla con todos sus amig@s!!!

Máquina de coser 12

Si os he inspirado y ya pensáis en comenzar vuestra propia restauración, podéis escribirme para consultas a guiademanualidades(arroba)gmail.com! Encantada de ayudaros!



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Pingback: Bitacoras.com 17 de 03 de 2015 [..] [..]

  • Nombre de Usuario ha escrito el 31.10.2015 a las 16:22

    hermosa les quedo. un sueño.

  • admin ha escrito el 02.11.2015 a las 17:03

    Muchas gracias!!! Un beso!

  • Laura ha escrito el 01.09.2016 a las 11:55

    Que gran resultado! Muy buena idea! Te haremos mención en nuestro blog http://maquinasdecoser.org. Un saludo!

  • admin ha escrito el 01.09.2016 a las 15:50

    Muchas gracias Laura! Un beso grande! Celes.

  • Daniela ha escrito el 10.03.2017 a las 05:56

    Hola te quedó hermosa!! Quería saber si la lijaste antes de pintar la madera formica y que tipo de pintura utilizaste? Gracias?

  • admin ha escrito el 20.03.2017 a las 14:27

    Hola Daniela, puedes darle una mano de lijado. Antes de aplicar la pintura, le dimos una mano de imprimante para plásticos. Luego puedes pintar con la pintura de quieras. Saludos!