Guía de Manualidades y bricolaje

Consejos prácticos para pintar piedras Artículo Publicado el 09.11.2015 por Libelula

A muchos ya les apasiona esta actividad! Pintar en piedras… puede que parezca un poco raro cuando lo escuchas por primera vez, pero cuando ves las bellezas que puedes hacer con ellas te conquista por completo. Las piedras son un lienzo natural en el que podemos crear una infinidad de cosas. Ya se imaginan algunas?

Piedras pintadas 1

Juegos, identificadores, cuadros, accesorios para la casa y el jardín… la lista puede ser tan grande como ideas tengas. Y una de las mejores cosas es que puedes conseguirlas en cualquier lado!

Después de una galería de fotos que compartí con ustedes en las redes sociales, y de todas las preguntas que hicieron al respecto, pensé que sería bueno preparar un post con una serie de consejos básicos para poder animarse a esta tarea. Y aquí estamos! Les voy a contar cómo prepararse, qué se necesita y algunos tips que estoy segura les van a servir. Luego me contarán si les ha gustado y servido la información 🙂

Piedras pintadas 2

Las piedras nos dan la posibilidad de hacer una gran variedad de manualidades. Y cuando digo “una gran variedad” de verdad que lo es! Creo que nuestra imaginación es el límite. Y lo lindo de esta actividad es que también podemos involucrar a toda la familia. Grandes y pequeños pueden divertirse creando y haciendo manualidades con piedras.

Piedras pintadas 3

Como les dije antes, podemos conseguirlas en todos lados, incluso en tiendas de artículos para manualidades. Pero si las buscamos en la naturaleza, nunca está demás recordarles que deben respetar las normas del lugar en el que vayan a buscarlas. Como saben, hay muchos parques y zonas naturales protegidas y tomar cosas de ellos está prohibido. Por tanto, tengamos siempre presente no infringir normas y respetar el entorno. También, si vamos a buscar piedras en ríos, tengamos en cuidado de no afectar a la flora y fauna del lugar.

¿Qué podemos hacer con ellas? Sólo les mencionaré algunas de las tantas ideas… Marcadores para el jardín, cuadros decorativos, juegos, imanes para el refrigerador, pisapapeles, decoradas con mensajes, ideas para decorar toda la casa…. y mucho más! Ya se les han ocurrido nuevas ideas? Seguro que sí!

Piedras pintadas 4

Cuando ya tenemos nuestra idea, podremos buscar las piedras. No todas las ideas necesitan del mismo tipo de piedras. Es por ello, que es mejor pensar primero nuestra idea y luego lanzarnos a buscar nuestro material para trabajar.

Debemos escogerlas cuidadosamente (si lo hacemos en la naturaleza), o bien comprar una bolsa de ellas en las tiendas. Para poder comenzar a trabajar con ellas, debemos prepararlas. Esto implica, lavarlas y secarlas. Puede ser necesario quitar restos de otros materiales de ellas, como arena u otras manchas. Y para ello podemos usar agua tibia y jabón, un cepillo de dientes y hasta una lija fina de ser necesario. Pero nunca olvidemos que antes de pintar en ellas, tienen que estar completamente limpias y secas.

Piedras pintadas 5

¿Comenzamos a diseñar sobre ellas? Claro, y para ello hay unos tips a seguir. Antes de comenzar directamente a pintar podemos hacer algunas cosas para evitar errores y que nuestra diseño sea lo más perfecto posible. Más aún cuando sólo hemos conseguido una sola piedra para nuestro… evitar equivocarse es muy importante. Y para esto trabajar con un diseño para transferir es una buena idea. Puede ser sobre papel de calcar o simplemente hacer un diseño a mano con lápiz sobre la piedra. Lo importante es tener una base que podamos corregir antes de comenzar a pintar. También podemos valernos de las tizas, marcadores finos y hasta de los lápices para costura.

Piedras pintadas 6

Cuando el diseño está listo… a pintar! Tenemos que tener paciencia y tomarnos el tiempo que sea necesario para darle forma a nuestro diseño. Los pequeños detalles llevan tiempo y si nos apresuramos podemos arruinarlo. Si vamos a trabajar con un color base, es bueno dar al menos dos capas antes de comenzar a dibujar la decoración. Y si tiene apuro por terminar, como en otras manualidades, pueden usar un secador de pelo para ir secando la pintura o marcadores. Pero al terminarlo, dejen que seque muy bien.

Piedras pintadas 7

Con un diseño terminado es muy importante protegerlo, y para ello son ideales los selladores y las colas para decoupage (Mod Podge). Podemos dar una o dos capas de terminación y así proteger nuestro diseño. Recuerden que en el Mod Podge encontramos una gran variedad de tipos, algunos especiales para exteriores, que pueden ayudarnos a dar un acabado perfecto.

Piedras pintadas 8

Y con todos estos consejos, ahora podemos armar una lista de materiales básicos e ideales para trabajar con piedras. Busquen lápiz y papel!

Con qué pintar: pinturas de todas las clases. Acrílicas, al agua, pinturas de exterior… Podemos usarlas a todas, dependerá de qué vamos a pintar y dónde vamos a colocar nuestras piedras. Si son, por ejemplo, para marcadores de jardín, es bueno trabajar con pinturas resistentes. Aquí es cuando podemos usar los restos de pinturas de que quedaron en casa de la última vez que la pintamos! Y siempre tengan en cuenta, que conforme al tipos de pintura que usar, los recaudos que deben tomar respecto de las manchas en la ropa, las manos, etc. También podemos usar los marcadores. Y en ellos encontraremos una gran variedad. Los tipo Sharpie son ideales y los que son de base aceite (para pintar cerámica) son los mejores.

Piedras pintadas 9

Pinceles: tengan una buena variedad de ellos, y también recuerden ver cómo deben limpiarlos al terminar! Otra de las cosas que podemos usar son pinceles esponja.

Sellador o protector: y como ya les dije antes, tener un sellador para nuestro hará que este perdure y no se arruine con facilidad. Pueden conseguir selladores y colas hasta en spray.

Teniendo estos básicos ya puedes comenzar a trabajar! Y dependiendo de tu proyecto puedes necesitar otras cosas como pegamento, imanes, servilletas o papeles para decoupage, etc.

Piedras pintadas 10

Espero que estos consejos les sean de ayuda y si tienen más tips, pueden enviarlos y los agregaré a este post. Queda abierto a todos sus consejos! Bonito día!

Fotos: Pinterest.com



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (15)

  • ilonka Kalinowsky Pacheco ha escrito el 19.11.2015 a las 16:51

    Me encantan sus productos, ya me voy al primer rio que encuentre a buscar piedritas, muchas gracias por sus ideas.

  • Alejandra ha escrito el 08.05.2016 a las 10:20

    ¡Por fin un post que hable sobre materiales para pintar las piedras! ¡Muchas gracias!

  • admin ha escrito el 08.05.2016 a las 15:49

    Qué bueno que te ha sido útil Ale! Beso grande!

  • Victoria ha escrito el 03.07.2016 a las 18:09

    ¡Me encantan!. Muchas gracias por los tips y estoy lista para empezar.
    Abrazotes.

  • admin ha escrito el 04.07.2016 a las 04:42

    Muchas gracias Victoria! Un beso!

  • Adriana ha escrito el 29.08.2016 a las 01:35

    Hermosos trabajos ...!! muy ineresante para aplicar con los niños. Gracias!

  • admin ha escrito el 29.08.2016 a las 15:52

    Muchas gracias Adriana! Un beso. Celes.

  • Elsy Ciraudo ha escrito el 11.09.2016 a las 20:57

    Muy Bellas Todas !!!

  • Pimy ha escrito el 12.11.2016 a las 14:58

    me encanto...!!! ademas agradezco que indiquen los pasos que se requieren ¡¡¡gracias!!!

  • Nombre de Usuario ha escrito el 18.01.2017 a las 06:12

    Lo bueno de este articulo es compartir todo lo que sabes sobre la pintura en piedras

  • Nombre de Usuario ha escrito el 24.02.2017 a las 17:25

    hermosisimo, gracias por compartir desde Costa Rica te saludo

  • Nombre de Usuario ha escrito el 20.03.2017 a las 01:20

    Encontré una piedra grande en
    forma de corazón y escribí sobre ella ...la casa es ch ica pero el corazón en grande. ....Esta lado de la puerta. De bienvenida

  • Beatriz ha escrito el 23.03.2017 a las 08:31

    Acabas de abrirme un mundo para mis momentos de soledad. MARAVILLOSO TRABAJO. ZORIONAK! ENHORABUENA!

  • BEGOÑA MARIA ALBA DOMINGUEZ ha escrito el 31.03.2017 a las 12:10

    JObaaa, que maravilla, y con la de piedras que tengo, con la playa además tan cerca. Gracias nuevamente por vuestras maravillosas ideas, que nos mostráis con tanto cariño. Un abrazote y buen finde

  • PABLO JAVIER MAILING ha escrito el 10.04.2017 a las 23:51

    Dibujo a papel y lápiz me parece más práctico que otras formas de dibujo .
    Cuando sea grande quiero ser dibujante de cómics y caricaturas . Muchos saludos