Guía de Manualidades y bricolaje

Convierte tu cuaderno en una Tardis Artículo Publicado el 04.01.2013 por Larry

Si eres fan de las aventuras que corre el buen doctor, te encantará esta manualidad. Pero si no, ¡también te gustará! Se trata de una forma original y fácil de personalizar una libreta cualquiera. Antes de seguir, hay que precisar que no se trata exactamente de una Tardis, sino más bien de un cuaderno similar al que tenía River Song en el que están todos los encuentros y citas con el doctor. ¡Spoilers!

Cuaderno con estilo de Tardis

Interesante proyecto, ¿verdad? Pues esto es lo que necesitarás para llevarlo a cabo:

  • Un cuaderno.
  • El cartón de una caja de cereales.
  • Pañuelos de papel.
  • Pintura azul (azul Tardis).
  • Pintura negra.
  • Barniz efecto gloss.
  • Una tira de tela.
  • La plantilla.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Pinceles / Esponjas.

¿Lo tienes todo? Pues vamos allá. En primer lugar, debes quitar la cubierta original de tu cuaderno, como en la imagen.

Cuaderno con estilo de Tardis1

El siguiente paso consiste en colocar la tapa original sobre un pedazo de cartón, trazar su forma y cortarla. Hay que aplanar bien el lomo mientras se hace esto para asegurar que la nueva cubierta es lo suficientemente grande. Doblamos la cubierta de cartón en torno a las páginas de la libreta y comprobamos si hay algún saliente para quitárselo.

Cuaderno con estilo de Tardis2

Ahora toca algo de recorte. Siguiendo el modelo de la plantilla, modelo que, por cierto, debemos ajustar a nuestra libreta para que nos quede bien, recortamos dos piezas que hagan de marco, cuatro que hagan de marcos internos y dieciséis paneles cuadrados. También necesitamos unas tiras extras que irán en el lomo a modo de decoración. Lo veremos más adelante. Ahora, ¡a recortar!

Cuaderno con estilo de Tardis - Plantilla

Cuaderno con estilo de Tardis3

Genial. Lo que debemos hacer, como habrás adivinado, es pegar los recortes al cartón grande, el que hará de cubierta. Las instrucciones son sencillas, pues solo tienes que darle forma de “tardis”. Esto significa que debes configurarlo como en la imagen procurando dejar un mínimo de margen entre cada marco y los paneles porque así queda más bonito.

Cuaderno con estilo de Tardis4

Para darle un efecto de “cuero” o “piel”, debemos coger el pañuelo o el papel de seda y arrugarlo con cuidado de que no se estropee. Lo siguiente es ponerlo encima de los paneles y darle con una mezcla de agua y cola (mitad y mitad) con ayuda de un pincel o una esponja. De nuevo, rogamos cuidado porque es muy fácil que este papel se rasgue a causa de lo delicado que es. Como veis en el lomo, hemos usado esas tiras de cartón a modo de decoración. ¡Qué no se os pase!

Cuaderno con estilo de Tardis5

Ahora una parte que nos encanta a los que hacemos manualidades: pintar. Le damos una capa, dejamos secar, y le damos otra. Luego aplicamos un barniz que sea acabado gloss o mate. Lo que más nos guste. Lo mejor para eso es seguir las instrucciones del fabricante.

Cuaderno con estilo de Tardis6

El último paso consiste, como ya sabes, en unir esta nueva cubierta al cuaderno. Hay varias técnicas. La que se ha usado para esta manualidad no es muy complicada. Con una tira de tela que sea del tamaño de la libreta, se pega en el centro de la cubierta y el lomo de las hojas unidas a ésta. Otra cosa que puede ayudar es pegar la primera hoja del cuaderno a la cubierta y la última a la cubierta trasera. Esto se queda más a vuestra elección.

Cuaderno con estilo de Tardis7

Vía: Instructables



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 04 de 01 de 2013 [..] [..]

  • Responder

    Flagg ha escrito el 03.06.2014 a las 15:34

    Muchas gracias por el tutorial, me ha quedado una libreta chulísima. Yo en lugar de rematar las líneas con una linea en negro como tu, he utilizado un pincel seco, y me encanta como queda. Un saludo y continua así.

  • Responder

    Belén ha escrito el 30.09.2014 a las 01:12

    Voy a probarlo mañana :3 ojalá me salga jaja