Guía de Manualidades y bricolaje

Decorar un plato de centro con cáscara de huevo Artículo Publicado el 06.08.2012 por Javi

El uso de la cáscara de huevo en las artes decorativas es una antiquísima técnica usada en Japón junto con las lacas. Aquí os presentamos una versión sencilla y mucho más asequible. Vamos a decorar un plato de centro de bambú con cáscara de huevo.

plato decorado con cáscaras de huevo 1

Los materiales que precisamos son:

  • Un plato o bandeja (bambú, madera, barro…).
  • Pintura (cualquier tipo y color sirve).
  • Cola.
  • Barniz al agua satinado.
  • Cera de acabado.
  • Rotulador metalizado.
  • Lana de acero.

plato decorado con cáscaras de huevo 2

Tras pintar el plato y dejar secar la pintura comenzamos a pegar los trocitos de cáscara con la cola al agua, unas pinzas o una aguja nos ayudarán a trabajar con la cáscara.

plato decorado con cáscaras de huevo 3

Con las cáscaras pegadas y tras un correcto secado podemos pasar a aplicar el barniz, dos o tres manos serán suficientes. Entre manos lijaremos con la lana de acero, si pegamos la cáscara con la cara convexa hacia arriba el lijado será bastante más llevadero, para eliminar imperfecciones y burbujas del barniz.

plato decorado con cáscaras de huevo 4

Decoramos el borde con el rotulador de pintura metalizada para resaltar y separar.

plato decorado con cáscaras de huevo 5

Damos unas manos de cera de acabado al reverso del plato y también al anverso, hará que el acabado del barniz se parezca más al lacado japonés. Hay que encerar y frotar bien con un paño de algodón que no suelte pelusas, dos o tres veces por lo menos y hasta que quede bien seco, no debe notarse grasiento al tacto.

plato decorado con cáscaras de huevo 6

El acabado final es muy bonito y original, lógicamente según los tamaños que usemos de cáscara cambiará totalmente el aspecto, también las horas de trabajo serán muy distintas.

plato decorado con cáscaras de huevo 7

Aquí tenemos una vista completa del trabajo, una luna rota, el polo en deshielo… Un trabajo interesante y muy gratificante.

Vía: Craftstylish


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)