Guía de Manualidades y bricolaje

Flores secas Artículo Publicado el 13.06.2008 por Libelula

Como realizaremos muchas manualidades con flores secas, y para poder tenerlas sin gastar dinero, te enseñaremos cómo realizarlas.

Las flores secas son ideales para hacer adornos, centros de mesa, o para regalarlas.

Lo que debemos saber es qué flores se puede secar, cuándo recolectarlas, cómo prepararlas para el secado, métodos de secado y cuánto tiempo.

Algunas flores con las que se obtienen excelentes resultados son: Rosas, Dalias, Artemisas, Amapolas, Mejoranas, Espuelas de Caballero, Lavanda, Caléndula Africana, Siemprevivas, Cardos del Globo, Liebrecillas, Amarantos del Globo y arañuelas.

Las flores recolectadas y prensadas adecuadamente, pueden durar en perfectas condiciones para siempre. Algunas plantas están secas naturalmente, como la siempreviva, algunas hierbas, las hojas de los pinos, los robles y necesitan poca manipulación para su uso. Pero la mayoría de las flores y las plantas necesitan que eliminemos la humedad para preservar su belleza.

Para recolectarlas, debes hacerlo cuando estén completamente abiertas, que es cuando sus colores son más vivos (ten en cuenta que dependiendo del tipo de flor no siempre deberás esperar hasta este momento). El mejor momento del día para recogerlas es cuando la flor este seca, a primera hora de la tarde. No debes recoger material cuando el día este demasiado húmedo o cuando ha llovido, porque la humedad favorece el moho.

Debes seleccionar sólo hojas y flores tiernas, no dañadas, cualquier defecto en una flor luego de su tratamiento para secado se intensificará y luego no sirvirá de nada.

Para secar las flores existen diversos métodos tales como el prensado (que pueder en madera o microondas) y el secado de ramilletes colgados

En el caso del prensado, es importante tener en cuenta que hay que colocar el mayor numero posible de flores en cada capa, pero sin que estén demasiado juntas, la superficie que ocupan aumenta al prensarlas, siempre hay que dejar espacio entre ellas, si no, se terminan pegando y luego se rompen los pétalos al intentar separarlas. Asimismo, debes poner en una misma capa flores con el mismo espesor, para que la prensa ejerza una presión uniforme sobre todas ellas y revisar que las flores están limpias, sin tierra, sin insectos.

En el caso de secarlas colgadas, lo que tienes que hacer es tomarlas y separarlas en grupos de ocho a diez, uniendo sus tallos con una banda elástica, un alambre o lo que prefiramos (la recomendación, sin embargo, es utilizar una banda elástica, ya que, si esta estirada cuando comenzamos el proceso, a medida que el tallo se seca y pierde tamaño, se ira ajustando por sí sola, eliminando el riesgo de caída de las flores).

Una vez que tenemos las flores armadas en racimos, debes colgarlas en algún lugar donde no reciban luz solar directa, con ganchos de papel, alambre o como te resulte más cómodo y fácil. Las flores las debes colgar cabeza abajo.

Respecto del tiempo en el caso de secarlas colgadas tarda, dependiendo, por supuesto, del clima que haya, y especialmente de la humedad, de una a tres semanas, para que sea completo. Te daras cuenta de que está listo porque los pétalos de las flores se volverán quebradizas al tacto.

Y, en el caso de las que prenses, dependerá si lo haces con una presa de madera o con el microondas. Si es con prensa de madera, debes dejarlas en un sitio seco durante al menos 3 a 4 semanas. Y si lo haces con el microondas, una vez que las sacas de él las dejas entre guías telefónicas con pesos durante dos o tres días.

Las flores secas son un excelente medio de decoración, pero, si además utilizamos un poco de imaginación y buen gusto, podemos trabajarlas en conjunto para realizar adornos florales con varios modelos distintos que nos permitan darle un estilo distinto a cualquier decoración.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Anónimo ha escrito el 09.04.2010 a las 20:41

    molan la flore son chulas pero me gustaria mas hechas de papel así podias regalarle a que queras las flores hechas con tus manos....y además las de verdad las tenes q comprar y estas no

  • Anónimo ha escrito el 25.10.2010 a las 19:49

    NECESITO SABER COMO PODRIA SECAR UNAS HOJAS CON APARIENCIA DE QUE ESTAN VIVAS Y VERDES PARA HACER UNA MAQUETA DE UN ZOOLOGICO SI ES POSIBLE ME MANDES UNA RESPUESTA A LA BREVEDAD GRACIA¡