Guía de Manualidades y bricolaje

Mermelada y jalea casera de membrillos con imprimibles Artículo Publicado el 19.06.2017 por Libelula

¡Y llegó! después de unas semanas complicadas y con intervalos de tiempo en la preparación, finalmente les puedo mostrar y contar sobre la mermelada y jalea casera que hice en casa. Compré un cajón de frutas grande, de unos 20 kg y me puse manos a la obra. Lleva un poco de trabajo y requiere de paciencia, pero nada como poder comer tus propios productos en casa sin conservantes y agregados químicos. Todos los años me todo el tiempo de hacer este actividad y añas tras año voy sumando nuevas frutas a mis lista.

Hoy llega el turno del membrillo, una de las frutas que más me gustan para hacer estas recetas caseras. Podemos aprovecharla por completo y hacer tres cosas con ella: dulce en pan, mermelada y jalea. Yo hoy les mostraré y contaré como hacer mermelada y jalea casera de membrillo con un plus… ¡etiquetas imprimibles gratis!

¡Comenzamos! En cada una de las recetas, las cantidades las tendremos con las frutas ya cocidas. Por ello lo primero que haremos será lavar bien nuestros membrillos y partirlos en cuartos. Los colocamos en ollas y les colocamos agua hasta cubrirlos completamente. Los llevamos a la cocina y los ponemos a cocinar a fuego moderado. Al comenzar a hervir, controlamos aproximadamente 20 minutos y revisamos que ya estén blanditos (cocidos). Si ven que necesitan más tiempo, pueden dejarlos hasta que estén cocidos. ¡NO tiren el agua de la cocción!

Dejamos enfriar un poco y separamos la piel y el corazón de los membrillos de la carne. En dos bols distintos. Usaremos la carne de la fruta para hacer la mermelada y las cáscaras y corazones (CON SEMILLAS) para la jalea. Medimos el agua resultante de la cocción de cada olla, y no olviden separar la carne y los restos de la fruta también teniendo en cuenta la olla de la que los han sacado ya que esto es muy importante por la cantidad del agua.


1- Receta de mermelada de membrillos

Ingredientes:

  • Carne de la fruta
  • Azúcar
  • Agua

Proporciones para prepararación:

Por cada 1,200 kg de carne de fruta se utiliza 1 kg de azúcar aproximadamente + el agua que obtuvieron de la cocción.

Primer paso, pesaremos la cantidad de carne de fruta que tenemos. Luego, tienen dos opciones: pueden procesarla o bien pisarla con el clásico prensa patatas (Pisa papas en otros países). Personalmente prefiero la segunda opción ya que adoro encontrarme con pequeños trozos de fruta mientras como la mermelada. Cuando ya tenemos la pasta lista y ya la hemos pesado, la colocamos en la olla junto a la cantidad de azúcar que le corresponde conforme al peso. Y añadimos el agua, para ello tengan en cuenta qué cantidad de agua obtuvieron de la cocción y coloquen la misma cantidad en la olla. Les recomiendo reservarse el agua de la cocción para la jalea y usar agua nueva para la mermelada. Mezclamos bien y llevamos a la cocina.






Colocamos la preparación a fuego moderado y vamos mezclando cada tanto. El tiempo que deberán dejar cocinar la mermelada es de aproximadamente 2 horas. Pero vayan controlando la cocción, puede pasarle que necesiten unos minutos menos o más.

¿Cómo sabrán cuando la mermelada está lista?

Coloquen un poco de mermelada en un plato, esperen que enfríe y podrán ver cuál es la consistencia. Con el cabito de la cuchara hacemos un surco en el medio, si el mismo no se vuelve a cerrar, la mermeralada estará lista.



2- Jalea casera de membrillos

Ingredientes:

  • Cáscaras y corazones (CON SEMILLAS) de la fruta
  • Azúcar
  • Agua que obtuvimos de la cocción

Proporciones para prepararación:

Por cada 1 litro de agua de la cocción se utiliza 750 gramos de azúcar aproximadamente.

Para la jalea se utilizan los restos de la fruta y el agua de la cocción. Les comendé reservarse el agua de la cocción para esta receta por una cuestión de sabor. Pero si no planean hacer jalea de membrillo, pueden usar este agua para la mermelada.

Medimos el agua y conforme a ella será la cantidad de azúcar que vamos a necesitar. Colocamos en una olla el azúcar, el agua y las cáscaras y corazones (CON SEMILLAS) de la fruta. Las semillas y corazones son importantísimos por la pectina que continen en su interior y que es importante para la consistencia de la jalea. Mezclamos bien y llevamos a la cocina.

Colocamos la preparación a fuego moderado. El tiempo que deberán dejar cocinar la jalea es de aproximadamente entre 1,5 a 2 horas. Cuando la preparación comience a hervir revisen el color, si ven que ya tiene ese tono color vino ya pueden retirar con un colador pequeño todas las cáscaras, semillas y corazones del la fruta hasta que quede limpio el líquido que nos quedará en la olla. Dejamos que siga hirviendo hasta que se cumpla en tiempo previsto de la coción.

¿Cómo sabrán cuando la jalea está lista?

Cuando nos acercamos al tiempo previsto de cocción, notarán que al llegar hacia el final del tiempo comienzan a verse muchas burbujas blancas en la superficie. Eso nos ayudará a darnos cuenta que la jalea ya está cerca de estar completamente cocida. Coloquen un poco de jalea en un plato, esperen que enfríe y podrán ver cuál es la consistencia. Si les gusta mucho más durita necesitará más tiempo, caso contrario ya estará lista.

3- Envasado de la mermelada y la jalea

Un paso importantísimo, el envasado. Mientras se hace la mermelada y la jalea laven y esterilicen los frascos y las tapas. Es muy importante. Sequen vien y tengan todo listo.

Tanto la mermelada como la jalea se envasan EN CALIENTE. No hacen más que apagar el fuego que deben envasar. Colocan la mermelada o jalea en los frascos, cierran y deben darlo vuelta sobre una superficie de madera o similar en la que no tenga contraste de temperatura. Debes dejarlo así hasta que enfríe por completo. Cuando ya estén fríos y los den vuelta notarán que las tapas están cerradas y como selladas al vacío.


Opcionalmente, también pueden hervirlos para asegurarse más todavía. Yo siempre he optado sólo por envasar en caliente y dejar enfriar con la tapa hacia abajo y no he tenido problemas.

¡Mermelada y jalea lista! ¡Qué color y qué sabor!

4- Etiquetas para imprimir

Y ahora les muestro plus de esta idea que estoy segura que les va a encantar. Como hice en otras oportunidades, le he preparado unas etiquetas que pueden imprimir gratis y colocarlas en sus frascos. Podrán colocarles la fecha de elaboración y verán que hay tres modelos por cada tipo de preparación. Si tienen una máquina de corte será más sencillo todavía ya que no tendrán que cortarlas con cúter o tijera. No olviden usar papel auto-adhesivo 😉

Aquí están los enlaces:

Etiquetas jalea
Etiquetas mermelada

Y se las muestro individualmente para que puedan verlas 🙂






Espero les guste la propuesta y puedan hacerla en casa 🙂



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Giuliana ha escrito el 20.06.2017 a las 18:42

    Adoro tu página y todas tus manualidades, cuánto tiempo duran las mermeladas y las jaleas... un mes?

  • admin ha escrito el 22.06.2017 a las 16:41

    ¡Hola Giuliana! Muchas gracias por tu mensaje ¡eres un sol! Por las mermeladas y jaleas, he llegado a tenerlas en casa por dos años. En dicho caso (si no he hervido los frascos al momento de prepararlas), sólo por precaución, saco el contenido del frasco y lo coloco en una olla para darle un nuevo hervor y así estar tranquilos más cuando van a consumirlas los peques. Es por ello que en las etiquetas les coloco un espacio para la fecha. Así podrán organizarlas por fecha de producción. ¡Un beso grande! Celes