Técnicas para pintar en tela

Existen muchas técnicas para pintar en tela, desde las más antiguas en las que solamente se metía el lienzo en agua con pigmento y sal para fijar, hasta batik, sellos, impresión mediante hojas, frutas, verduras, esponjas, etc.; pincel directo, hasta pinturas fabricadas especialmente para tela que nos facilitan la aplicación.
Las pinturas para tela deben tener una buena adhesión para que no se caigan al lavarse y el color no cambie.
Existen en el mercado muchos tipos de pintura, o bien medios para hacer que la pintura dé mejores resultados.

Técnicas para pintar en tela 1

Se puede aplicar en diferentes formas como es el stencil o plantilla, sello de hule, de papa; los que nos permiten hacer nuestros propios diseños. También podemos pintar colocando cinta para enmascarillar, o amarrar con ligas y meter la penda en pintura.
En fin, les presentaremos algunas técnicas con las que podrán darse ideas y desarrollar la creatividad.
La técnica de pintura con stencil o plantilla facilita mucho el trabajo, ya que, con una sola plantilla podemos reproducir un motivo cuantas veces queramos y casi sin modificaciones.
La pintura más indicada para esta técnica es cremosa, casi como pasta, aunque puede usarse otra tomando en cuenta el no cargar mucho el pincel o lo que utilicemos, y quitar el exceso.
En cuanto a los pinceles, generalmente se recomiendan los de cerda, por ser un poco duros, pero siempre dependerá de la técnica que se emplee.
Hay adhesivos especiales para stencil o plantilla, que no permiten que se mueva, y facilitan la aplicación.
El stencil o plantilla se puede usar de varias maneras; la más fácil es rellenar con pintura pareja, ya sea con pincel o con esponja, siempre se debe quitar el exceso de pintura del pincel, de lo contrario se saldrá por debajo de la plantilla provocando así que se manche el trabajo.

Técnicas para pintar en tela 2

Otra forma de aplicación es tomando con el pincel de cerda muy poca pintura, quitar el exceso y, con movimiento circular, aplicar de afuera hacia dentro de la plantilla dejando el centro casi en blanco, dando así volumen. Se pueden usar distintos tonos para sombrear y dar diferentes efectos.
Otra forma de pintar la tela es con pincel, para lo cual utilizamos pinceles suaves y aplicamos la pintura como en cualquier superficie.
Cuando la tela es delgada y la pintura pasa por debajo podemos poner una tela absorbente, como pellón, para que reciba la pintura y no manchemos nuestra mesa de trabajo.
Si la tela que queremos pintar se mueve mucho podemos tener una lija de agua fina para que detenga la tela.


También te puede interesar leer estas Manualidades:
Rayas de libreta en la camiseta
Manualidades para niños: dibujos con burbujas
Un mantel pintado para la mesa de jardín
Origami: caja de tela decorativa
Recicla frascos y botellas para decorar tu cocina
Etiquetas: , ,


17 Comentarios

  1. Bitacoras.com Dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Existen muchas técnicas para pintar en tela, desde las más antiguas en las que solamente se metía el lienzo en agua con pigmento y sal para fijar, hasta batik, sellos, impresión mediante hojas, frutas, verduras, esponjas, etc…..

  2. Anónimo Dice:

    muy interesantes las indicaciones, voy a practicar, gracias.

  3. Anónimo Dice:

    Preciosa ya megustaria aprender

    (gracia)

  4. Anónimo Dice:

    ME GUSTARIA APRENDER EL PINTADO EN TELA

  5. Anónimo Dice:

    me gustaria mucho aprender a pintar como se muestra nunca lo e intentado graciAS POR LOS TRUCOS

  6. Anónimo Dice:

    Saludos me podrías enviar plantillas con disenos navidenos para juegos de bano

    Gracias

    Yolanda

  7. Anónimo Dice:

    Hola, me gustarìa aprender las tecnicas para poder pintar en tela, me podrias enviar informacion a cerca de eso? ahh!! y me gustaría que me envies plantillas con diseños navideños

    gracias!!!

  8. Anónimo Dice:

    me gusto mucho . Pero yo estoy buscando clases de pinceles para pintar en tela. Gracias

  9. Anónimo Dice:

    me encanto saber algunas cosas porque estoy resien comensando . nunca habia ni siquiera practicado gracias

  10. Anónimo Dice:

    m gustaria aprendr a pintar en tela

  11. Anónimo Dice:

    es hermoso pintar en tela ya que es una obra de arte es l mejor de los mejores es fantastico lo maximo

  12. Anónimo Dice:

    me encanta pintar en tela pero en mi pais es dificil conseguir la pintura adecuada… pero al ver en esta página me di cuenta que no es muy dificil hacerlo con otras pinturas..

  13. Anónimo Dice:

    Hola estoy descubriendo la técnica de pintar en tela y me gusta bastante, alguien me puede enviar dibujos para hacer un juego de cama? Gracias.

  14. Anónimo Dice:

    yo tambien se pintar pero me fal ta ser comousted

  15. Anónimo Dice:

    me gustaria aprender a pintar sobre tela me podrias enviar las tecnicas y explicarme con algo sencillo para comenzar

  16. admin Dice:

    Puedes bajarlas de la página, están aquí. Saludos!!

  17. Anónimo Dice:

    muy lindas quiero pintarlas en unas carpetas.

Hacer un comentario