Guía de Manualidades y bricolaje

Vinagre un aliado en el hogar Artículo Publicado el 12.05.2010 por Libelula

Hoy en Guia de Manualidades, estuvimos buscando consejos sobre un producto que hay que tranformar en un aliado del hogar. Se trata del vinagre.

Vinagre un aliado en el hogar

El vinagre es un de los mejores productos para múltiples funciones. Sea de limpieza, jardinería, para animales, herramientas, recetas y remedios, para la ropa…en fin un sin fin de usos que vale la pena conocer.

Comencemos…

Para la cocina:

El vinagre sirve para limpiar las manchas de té y café de la vajilla. Para ello, lo mejor es una mezcla de sal y vinagre. Salen todas las mancha.
También para refrescar las verduras. Tienes que ponerlas en remojo con dos tazas de agua y una cucharada de vinagre.
Para hervir los huevos, sólo debes añadir dos cucharadas de vinagre antes de que hiervan, y de esta forma evitarás la aparición de grietas.
Otro uso popular, es marinar la carne en vinagre para elimina las bacterias. Para ellos debes usar un cuarto de taza de vinagre para dos o tres filetes. Lo debes dejar marinar toda la noche, y cocinar al dia siguiente.
Las manchas de cal en los grifos se eliminan limpiando con un paño untado en vinagre. Asimismo, el vinagre tambien ayuda a disolver los depositos minerales que se producen en las cafeteras.
El laton, cobre y estaño brillarán más si se limpian con la siguiente mezcla: debes disolver una cucharada de sal en una copa de vinagre destilado. El resultado es increible.
El lavavajillas puede limpiarse mucho haciéndolo funcionar con una taza de vinagre y sin carga una vez al mes. Otro uso popular es para desatascar el fregadero o pileta de la cocina. Para ello debes verter bicarbonato y media taza de vinagre, y enjuagar con agua caliente.
También puedes elimina el olor a cebolla, restregando los dedos con vinagre antes y después de cortarla.
Para eliminar el olor y la grasa de los platos, debes añadir una cucharada de vinagre al agua jabonosa con que los vas a lavar.
Cuando el agua que usas en casa es muy dura y te llena la tetera o pava de sarro debes hervir una mezcla de agua y vinagre.
Tambien el vinagre permite limpiar y quitar el olor a los frascos con mayonesa, manises, mantequilla y mostaza. Para ello, debes enjuagar con vinagre cuando el frasco esté vacio.
Otro uso es para refrescar la fiambrera, debes limpiarla con un trozo de pan empapadoen vinagre, y dejarlo asi toda la noche.
Para limpiar la nevera o heladera, debes hacer con una solución mitad y mitad de agua y vinagre.
El acero inoxidable se puede limpiar con un paño humedecido en vinagre. El horno microondas puede limpiarse hirviendo una solución de 1/4 taza de vinagre y una de agua dentro del aparato.
Para hacer mantequilla, debes añadir una cucharada de vinagre a una taza de leche y dejarlo reposar 5 minutos hasta que espese.
Para quitar los bichos de las verduras, debes ponerlas en agua con vinagre y sal. Los bichos quedarán flotando.
La grasa que se acumula en el horno puede evitarse limpiando con un trapo previamente humedecido con vinagre destilado y agua.

Para el baño:

Los gérmenes del baño, las manchas de jabón y demás restos que se acumulan en el baño, pueden ser eliminados gracias al vinagre. Para ello debes rociarlo mezclado con agua. Incluso para los azulejos resulta el mejor remedio, antes que cualquier otro producto de limpieza.
Por otro lado, las manchas resistentes pueden ser eliminadas de la taza del baño rociándolas con vinagre y cepillando fuertemente. El plato del WC puede limpiarse con tres tazas de vinagre destilado y dejándolo actuar media hora, para después enjuagar.

Para la ropa:

Para ropa también es muy bueno el vinagre. Sirve para eliminar las pelusas de la ropa. Para ello debes añadir media taza de vinagre al ciclo de enjuague de la lavadora.
Para evitar que la pelusa se pegue a la ropa, debes añadir una taza de vinagre a cada carga de lavado.
También sirve para mantener los colores brillantes. Debes sumergir la ropa en vinagre diez minutos antes de lavarla.
Asimismo, para mantener bien la lavadora debes limpiar las mangueras con con vinagre. Una vez al mes debes poner una taza de vinagre en la lavadora y ejecutar el ciclo de lavado sin ropa.
Sirve asimismo, para mejorar el brillo de los colores, debes añadir media taza de vinagre al ciclo de enjuague.
Para quitar la grasa de la gamuza. Para ello debes mojar un cepillo de dientes con vinagre, y cepillar suavemente sobre la parte que tiene la grasa.
Eliminar manchas dificiles. Debes frota suavemente con algo de vinagre, y luego lavarlo como de costumbre.
También para quitar el olor a tabaco de las prendas de ropa. Para este fin debes en una bañera de agua caliente, añadir una taza de vinagre. Luego, debes colgar la ropa encima del vapor, y ese mismo vapor hará que desaparezca el desagradable olor a cigarrillo.
Para eliminar las manchas de sudor de la ropa, debes aplicar una parte de vinagre por cada cuatro partes de agua, y luego debes enjuagar.
Para las manchas de desodorante y anti transpirantes; puedes eliminarlas frotando suavemente con algo de vinagre y lavando como de costumbre.
El algodón y las mantas de lana pueden quedar suaves y esponjonsas si añades al ciclo de lavado dos tazas de vinagre destilado.

Otros usos del vinagre:

Existen otros usos que puedes darle al vinagre. Ellos son, por ejemplo, para limpiar las gafas, debes echar una gotita de vinagre en cada cristal y quedarán perfectas.
Para eliminar el olor a humo de cigarro en una habitación, debes colocar un tazon pequeño de vinagre en la sala.
También, para quitar las pegatinas del parachoques del coche, debes mojar un paño con vinagre y ponerlo donde esté esa pegatina. Lo dejas unos minutos hasta que acaba saliendo fácilmente.
Las ventanas pueden limpiarse usando vinagre en una botella de spray, y limpiar después con un papel de periódico.
Los colores de las alfombras y moquetas van cambiando con el tiempo. Para devolverles su color original, debes usar una mezcla de una taza de vinagre y agua, y cepillar.
Para eliminar las manchas de refrescos de cola en prendas 100% de algodón, o de poliéster y algodón, se puede hacer fácilmente si se hace inmediatamente. Debes untar una esponja con vinagre y pasarla por la mancha. Después, debes lavarla según las instrucciones del fabricante.
Los artículos de cuero se pueden limpiar con una mezcla de vinagre destilado y aceite de linaza. Debes frotar la mezcla sobre el cuero con un paño suave.
Para ablandar los pinceles, debes sumergirlos en vinagre caliente y lavarlos con agua tibia después.

Foto: vitonica.com
Fuente: angelfire.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)