Guía de Manualidades y bricolaje

Apliques de tela fáciles para decorar prendas Artículo Publicado el 16.09.2018 por Libelula

¡Vamos a decorar nuestras prendas y las de los peques! Hacía tiempo que me consultaban sobre cómo hacer esta clase de DIY y hoy les preparé el paso a paso completo. Customizar las prendas con apliques de tela y bordados es de lo más hermoso y hacerlo es súper sencillo ¿ya quieren probar? Les enseño cómo hacer unos apliques de tela fáciles, rápidos y muy bonitos ¿comenzamos?

Materiales utilizados:

  • Ropa para customizar
  • Tela de algodón de diseño
  • Hilo de poliéster de colores
  • Hoja de contacto para aplicación de tela mediante plancha

Herramientas utilizadas:

  • Plotter de corte ScanNCut CM650
  • Máquina de coser (CE5500)
  • Plancha

Combinen la tela de diseño con el color de la prenda que vayan a decorar así resalta más cuando terminen de decorarla.

Lo primero que vamos a hacer es cortar un trozo de tela del tamaño (aproximado) del espacio que queremos decorar en la prenda. Siempre corten un poco de tela extra para, primero, hacer un corte del prueba (si usan su plotter de corte). Y, segundo, para cortar detalles extras (que siempre terminamos queriendo más cuando estamos trabajando) 😉


Una vez que tenemos la tela cortada, ya vamos a saber de qué tamaño cortar la pieza de la hoja de contacto para aplicación de tela mediante plancha. Así no desperdiciamos material. Van a ver que esta hoja tiene dos caras distintas: un lado brillante y un lado más opaco. El lado brillante es el que irá pegado sobre la tela. Cortamos, damos vuelta la tela y colocamos la pieza de hoja de contacto con el lado brillante hacia abajo. Planchamos de forma uniforme para poder pegarla a la tela presionando toda la superficie unos 15 a 20 segundos (temperatura aproximada 140 a 160 ºC). Si lo planchan más tiempo puede quemarse ¡cuidado! Cuando se enfria, retiramos el papel estabilizador (notarán que a quedado como con unas mi burbujas luego del planchado)



Buscamos el tapete (estándar para esta idea) y colocamos la tela con la cara donde pegamos la hoja de contacto hacia abajo. Y llevamos al plotter de corte. La verdad es que cortar el diseño de tela ha sido súper sencillo con la ScannNCut 🙂 Usaremos la cuchilla celeste (estándar) entre los número 4 y 5, combinando con presión de corte en 4 y velocidad de corte en 1. El número de la cuchilla dependerá de cuán usada está al momento de hacer el corte.




Recuerden hacer siempre una prueba de corte antes de cortar el diseño definitivo (así podrán hacer los ajustes de ser necesario). Y si ha sido exitosa, ya podemos cortar el diseño elegido.


Al terminar de cortar, usamos la espátula y retiramos el diseño y la tela sobrante ¡queda tan bonito! Presentamos el lugar donde queremos que quede el diseño y planchamos presionando unos segundos.



Ahora, para asegurarnos que el diseño quede en su lugar y darle un detalle adicional, vamos a darle un detalle con costura. Yo opté por hacerlo con mi máquina de coser, usando punto zig zag y un hilo de color brillante para contrastar. Pero si no tienen máquina de coser, pueden hacer una costura a mano con hilo de bordar o incluso lana ¡quedará muy bonito!

¡Listo! No es una monada total 🙂 Me encantan este tipo de DIY donde podemos darle nuestro estilo y sello personal a una prenda ¡los apliques y bordados son de lo más hermoso!





Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (0)