Guía de Manualidades y bricolaje

Cómo envejecer la madera Artículo Publicado el 03.01.2013 por Javi

La madera vieja sin tratar tiene un aspecto característico, un color oscuro, gris pálido resultado de la oxidación de las fibras de la madera. En el mercado hay diversos productos para conseguir que la madera nueva adquiera el aspecto de vieja. Pero seguro que en casa tenemos los siguientes productos caseros que os proponemos para lograr el mismo efecto.

Madera envejecida 1

Los productos que necesitamos para este tratamiento envejecedor de la madera son los siguientes:

  • Vinagre blanco.
  • Lana de acero.
  • Té.
  • Agua y pinceles.

Puedes ver en detalle los materiales aquí:

Madera envejecida 2

Madera envejecida 3

Madera envejecida 4

Madera envejecida 5

Este tratamiento casero de envejecimiento de la madera consta en realidad de dos tratamientos complementarios. Para preparar uno de ellos precisamos un recipiente, vinagre y lana de acero. Cuanto más fina sea la lana de acero mejor resultado obtendremos, lavamos primero la lana de acero con un poco de lavavajillas para quitarle el ligero aceitado que llevan todos los productos industriales de acero, a continuación introducimos la lana de acero en el recipiente y cubrimos con vinagre. Debe quedar bien cubierta y la dejaremos reposar 48 horas. Conseguimos con ello que el ácido acético del vinagre reaccione con el hierro del acero y se produzca acetato férrico.

Madera envejecida 6

Madera envejecida 7

El otro producto que necesitamos para tratar la madera es té. Haremos una infusión con una o varias bolsas de té, según la cantidad que necesitemos y la intensidad de color que busquemos. Podemos usar cualquier marca de té, en cuanto a variedades los mejores resultados se obtienen con el té estilo inglés. Cuando tengamos preparada la infusión podemos usarla enseguida o dejarla enfriar, este aspecto es indiferente. Aplicaremos con un pincel sobre la madera a tratar. Veremos que la madera se colorea con los taninos del té.

Madera envejecida 10

Una vez seca la madera tratada con el té, podemos aplicar el acetato férrico con un pincel. En unos instantes apreciaremos el oscurecimiento de la madera. Al cabo de unos treinta minutos secará también este tratamiento, después según el resultado que queramos obtener podemos lijar la madera y repetir el proceso.

Madera envejecida 11

Así habremos conseguido que la madera con la que trabajamos tengo aspecto de madera envejecida. Tanto si es para restaurar un mueble antiguo o para construir uno nuevo con aspecto de viejo podemos usar este sencillo y económico método.

Vía: xrestore



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 24.11.2013 a las 20:26

    Hola he tratado de seguir los pasos pero he cometido un error y dado primero el acetato y luego el te y me ha quedado la madera de un color grisáceo como si estuviera podrida. hay laguna forma de poder reparar el error.

    • Responder

      admin ha escrito el 25.11.2013 a las 15:30

      La verdad es que nunca lo hicimos al revés y no sabemos si puedes cambiarlo... Lo has realizado directamente sobre el mueble o es sólo un trozo de madera para hacer otro trabajo???

  • Responder

    Eulises Ramiro lara ha escrito el 05.01.2014 a las 04:17

    Cuando eso sucede,repita de nuevo lijando, para retirar la aplicacion y repetir operacion

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 05.01.2014 a las 22:14

    Lo hice pero me quedó también de un gris oscuro muy feo. Es madera de pino, son cajones de verdulería. ¿En qué me pude haber equivocado?

    • Responder

      admin ha escrito el 06.01.2014 a las 04:27

      Hola, has respetado los pasos y materiales tal cual se detallan??? Esperamos tus comentarios...