Guía de Manualidades y bricolaje

Cómo hacer grullas de origami y armar un móvil Artículo Publicado el 15.06.2015 por Libelula

Semana nueva, nuevo DIY para mostrarles! Ya les había adelantado que el fin de semana estuve trabajando en nuestras propuestas para esta semana y la de hoy es de origami! Hace semanas que no les muestro alguna idea nueva y hoy les enseñaré como hacer las clásicas y preciosas grullas de origami. Para los japoneses las grullas simbolizan la paz y hay una bonita leyenda con ellas conocida como “Las 1.000 grullas“. Es súper interesante y pueden tomarse unos minutos para conocerla si lo desean (no se van a arrepentir!). Hoy no plegaremos mil de ellas, pero sí algunas para poder armar sencillos móviles para decorar todo nuestro hogar con ellas. Ya quieren comenzar… vamos!

grulla-origami-movil-1

Materiales:

  • Papeles para origami, en tamaño deseado.
  • Anilla de madera.
  • Aguja e hilo de algodón.
  • Pequeñas cuentas o mostacillas, preferentemente transparentes.
  • Pequeñas piedras de colores o cuentas de diseño (opcional).

A estas simpáticas grullas podemos hacerlas en el tamaño que más nos guste. Para mostrales cómo hacerlas he utilizado papeles de 15 cm x 15 cm. Otras más pequeñas las he realizado con papeles de 10 cm x 10 cm. Pero ustedes pueden decidan con qué tamaño van a hacerlas. Comenzamos?

Grullas de origami 2

Tomamos el papel y lo ubicamos con el color o diseño que queremos que tenga la grulla hacia arriba. Plegamos sus diagonales dejando dicho color o diseño hacia adentro. Abrimos y damos vuelta. A continuación plegamos las mitades, esta vez dejando el color o diseño hacia afuera. De este modo, al abrir los pliegues veremos que hemos marcado 4 líneas en el papel.

Grullas de origami 3

Con el color o diseño hacia arriba, tomamos el papel por sus lados y llevándolo hacia adentro comenzaremos a plegar por las líneas ya marcadas. Llevamos hasta el centro y tendremos unas de las foras básicas del origami. Repasamos con la mano los pliegues del papel antes de continuar.

Grullas de origami 4

Dejando la punta de los pliegues que se abren hacia abajo, llevamos los lados hacia el centro del papel tal como pueden ver en la fotografía. Plegamos dos de un lado y damos vuelta para repetir lo mismo con el otro lado. a la forma resultante, le plegaremos la punta hacia abajo. Para que quede marcada la línea que necesitaremos más adelante. Deben hacerlo para ambos lados. Luego, ubican en la superficie de trabajo y abren uno de los lados.

Grullas de origami 5

Levantamos del extremo inferior y nos encontraremos con el color interno del papel, el que quedará hacia adentro de la grulla. Abrimos y plegamos los lados hacia adentro sobre las líneas ya plegadas con anterioridad. Marcamos bien los pliegues. Damos vuelta y repetimos lo mismo con el otro lado.

Grullas de origami 6

Ahora haremos los pliegues que siguen. Con la pieza ubicada de frente hacia nosotros, plegamos los lados hacia adentro. Marcamos bien y damos vuelta para repetir lo mismo del otro lado.

Grullas de origami 7

Ha resultado una forma más acotada que al tomarla con la mano observaremos que quedan como dos “orejas” a cada lado. Presionamos hacia adentro y plegamos. Quedarán los pligues que hicimos en el paso anterior hacia adentro. Repetimos del otro lado. Obtendremos la forma que se observa en la fotografía nº 2 de esta combinación. Ahora tenemos que llevar llas puntas o extremos que tenemos hacia abajo. Las plegamos hacia arriba. Debemos hacer lo mismo con las dos puntas y obtenemos la forma que se observa en la fotografía nº 4 de esta combinación. Ahora, volvemos a plegar hacia adentro los pliegues y nos quedará una forma donde las puntas que llevamos hacia arriba quedarán dentro de la figura resultante (ver fotografía nº 6).

Grullas de origami 8

Tomamos una de esas puntas ahora internas y la plegamos hacia afuera. Hacemos lo mismo con la restante. Tomamos la punta de una de ellas y formamos la cabecita de la grulla. Ahora sólo nos restan las alas. Tomamos unas de ellas y la plegamos hacia abajo. Lo mismo hacemos con la otra.

Grullas de origami 9

Al terminar tiramos un poco de ellas hacia afuera. Nuesta grulla está lista!

Grullas de origami 10

Miren qué bonitas se ven en distintos colores y diseños! 🙂

Grullas de origami 11

Vamos ahora a preparar el móvil. Es una propuesta sencilla que pueden hacer en poco minutos y personalizar tanto como deseen. Tomamos el hilo de algodón, un trozo largo y pasamos la aguja por uno de sus extremos.

Grullas de origami 12

Comenzaremos a armar el móvil de abajo hacia arriba. Hacemos un pequeño nudo en el extremo opuesto al que tenemos la aguja, añadimos una mostacilla.

Grullas de origami 13

Tomamos la primer grulla y pasamos la aguja de abajo de ella hacia arriba.

Grullas de origami 14

El nuda y la mostracilla será donde quedará fija.

Grullas de origami 15

Continuamos igual con cada una de las grullas hasta terminar. Luego, añadimos la anilla de madera en un extremo (para que colgar el móvil sea sencillo). Y en el otro extremo podemos armar una bonita composición con piedras pequeñas de colores o cuentas para que sea un contrapeso.

Grullas de origami 16

grulla-origami-movil-17

Ya está listo! Una idea preciosa para decorar el living, la oficina o la habitación! Manos a la obra! Plegar papel es una de las tareas que más me gustan! y a ustedes?

grulla-origami-movil-18



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Pingback: Bitacoras.com 15 de 06 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    BEGOÑA MARIA ALBA DOMINGUEZ ha escrito el 05.01.2018 a las 11:14

    Preciosa historia. Increible la capapidad de las personas en buscar la paz, y los milagros de las grullas.
    Me he propuesto un reto, hacer mil grullas para que mi casa esté llena de paz, y bendiciones, en las cuales creen los japoneses.
    Os iré contando

    • Responder

      admin ha escrito el 05.01.2018 a las 13:06

      ¡Hola Bego! Siempre tan dulce ¡Qué lindo saber que te ha gustado el artículo y que ya has comenzado con tan precioso reto! Espero tus novedades y fotos! Me encantará leerte y ver cómo vas. ¡Un beso súper grande!