Guía de Manualidades y bricolaje

Cómo preparar aceite de oliva infusionado Artículo Publicado el 26.08.2013 por Javi

Con el aceite de oliva podemos preparar una infusión de diversos productos que traspasarán sus propiedades organolépticas al aceite en el que son infusionados. Estos aceites con sabores están muy de moda y podemos encontrar una gran variedad de ellos en las tiendas de alimentación. Pero suelen ser caros ya que aparte del producto, aceite de oliva, que ya es caro llevan un procesamiento que aumenta los costes.

Recetas para aceites infusionados 1

Pero podemos prepararlos en casa, nuestros favoritos, con cualquier aceite de oliva. Así nos resultarán mucho más económicos, lo más caro será el aceite de oliva, ingrediente imprescindible, los demás ingredientes no suelen ser caros o incluso podemos tenerlos en casa.

Materiales:

  • Un cazo o cacerola.
  • Una jarra graduada.
  • Ingredientes saporizantes varios, romero, pimienta negra, ajos, limón…
  • Botellas para el envasado.

Recetas para aceites infusionados 2

Para elaborar aceite infusionado de limón necesitaremos la corteza de un limón y la cantidad de aceite de oliva que queramos, según el envase de que dispongamos, pondremos el aceite en un recipiente al fuego y añadiremos la corteza de limón.

Recetas para aceites infusionados 3

Con la parte amarilla de la cáscara sólamente, cuanto menos blanco pongamos mejor pues suele dar un cierto gusto amargo. A fuego muy lento sin que lleguemos a ver las burbujas que desprende el aceite caliente, dejaremos durante una media hora infusionando.

Recetas para aceites infusionados 4

Para elaborar aceite de oliva infusionado con cualquier hierba aromática seguiremos el mismo procedimiento. Lavaremos y secaremos bien las hierbas aromáticas que más nos gusten y actuaremos de la misma forma.

Recetas para aceites infusionados 5

Aceite en un recipiente y las hierbas aromáticas escogidas. A fuego lento y dejar infusionar sobre treinta minutos más o menos. El aceite no debe coger apenas temperatura, estamos hablando de temperaturas entre 50 y 60ºC, la temperatura que se usa para confitar en aceite. Colar el aceite y envasarlo, desecharemos el producto infusionado pero si queremos decorar la botella añadiremos un poco del agente saporizante, limón, romero, ajos, etc…

Recetas para aceites infusionados 6
Recetas para aceites infusionados 7

Y así podemos preparar aceite de oliva infusionado con lo que queramos, guindillas o chiles, pimienta negra, ajos o mezclas diversas de hierbas aromáticas. El sabor que queramos añadir a nuestro aceite de oliva. El tiempo de infusión varía entre media y una hora según el tamaño del producto que añadamos al aceite, también es cuestión de probar para pillar nuestro propio toque personal. Estos aceites infusionados son ideales para aliñar ensaladas o echar un chorrito sobre las carnes y pescados a la plancha y añadirles así un toque de sabor.

Vía:  brit.co



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    BERTHA BARANDIARAN GALVEZ ha escrito el 29.08.2013 a las 08:20

    Excelente, me interesa sobre todo, lo relacionado con aceites, porque conozco mucha variacion de hierbas que existen en PERU, sobre todo para aromas afrodisiacos y luego tambien lo que se relaciona con la cocina. Tambien me gustaria poco a poco saber sobre las ceras, me gustaria mucho.. Tengo otra amiga que quiere aprender, sobre trabajos para navidad, yo despues le voy a pasar la voz, para que te escriba y se suscriba. Estoy muy contenta de aprender un poquito mas. Yo soy Escritora e Investigadora, pero me gusta la preparacion o aprender algo muy novedoso, como lo que tu haces., muchos abrazos, me despido hasta prontito. BERTHA AMELIA. BARANDIARAN GALVEZ.

  • Responder

    Sonia Ruiz Márquez ha escrito el 26.11.2014 a las 03:07

    Acabo de leer este artículo y me ha encantado porque quería saber como se le daba el sabor de las hierbas y de las frutas al aceite de oliva y me ha parecido buenísimo y muy bien explicado. Mil gracias, estaré pendiente de vuestras enseñanzas.

    • Responder

      admin ha escrito el 26.11.2014 a las 14:10

      Gracias Sonia por tu mensaje! Saludos!

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 11.10.2016 a las 14:59

    Gracias, y ahora manos a la obra

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 30.11.2016 a las 13:52

    buenisimo el link buenisimo ... saludos desde paraguay