Guía de Manualidades y bricolaje

Creando con punto cruz Artículo Publicado el 13.12.2019 por Libelula

Hay muchos fanáticos de esta maravillosa técnica alrededor del mundo. En otras ocasiones hemos hablado de ella por aquí y hasta les hice una introducción a cómo iniciarse con ella. Pero nunca hemos visto sus básicos como qué clase de puntos existen o qué telas son las ideales para trabajar esta técnica.

Para los que creen que no conocen lo que es el punto de cruz debo decirles que estoy segura que al menos lo han visto alguna vez. Era muy común encontrar objetos hechos y decorados con esta técnica en la casa de nuestras abuelas. Quizás hasta hemos visto a nuestra madre hacerlo pero no lo tomamos en cuenta. Desde hace un tiempo esta técnica se ha vuelto a poner de moda. Tanto así que hoy las posibilidades de crear con esta técnica nos permiten hasta convertir foto en punto de cruz ¡si! Así como leen… Esa foto que tanto nos gusta puede transformarse en un patrón para punto cruz genial. Sin importar cuál sea. Una de un paisaje, una en familia, quizás esa foto favorita del último viaje o una de los peques ¡todas cuentan!

Veamos ahora tanto los puntos como las telas que tenemos que usar a la hora de bordar en punto cruz.

Puntos

Hay cinco tipos de puntos para la técnica del punto cruz que podemos encontrar explicados en los principales sitios referidos al tema. Ellos son: el medio punto, el cuarto punto, el punto tres cuarto, pespunte y los nudos franceses.

Cada uno tiene su forma de hacerlo y si buscamos en internet veremos que hay cientos de videos explicativos de cómo se hacen cada uno de ellos. No importa si están en otro idioma ya que no es complejo seguirlos. Sin dudas el punto medio es el mejor para comenzar ya que es una simple puntada diagonal.

Les dejo por aquí un video explicativo que les servirá de referencia:

Telas

La tela que vayamos a usar es casi tan importante como el diseño y los hilos. Elegir la adecuada para el trabajo y a nuestro nivel de aprendizaje es importante. Hay muchas telas recomendadas para los trabajos en punto cruz. Muchas de ellas cambian de nombre o denominación de acuerdo al país en que vivimos. Entre ellas podemos encontrar: la tela arpillera, la tela aida, tela asis, la esterilla, el lino, el lino-seda, la etamina, cañamazo, panamá entre otras.

Por ejemplo, la tela arpillera es la más fácil de conseguir y la que veremos en todos lados. Es una tela que tiene una trama abierta, es muy gruesa, áspera al tacto y está fabricada a partir del yute.

La tela asis es un tejido de puro lino que posee una trama muy regular y a la vez es muy gruesa. Muchos recomiendan usarla. Otra clásica recomendada es la tela aida ya que es la mejor de toda para cuando recién nos estamos iniciando en estas labores. La trama está formada por pequeños cuadrados bien definidos y que harán que no cometamos errores. ¡Toma nota de ella si eres principiante!

La tela de esterilla es una de las que tiene más usos ya que es recomendada para varias técnicas de bordado, por tanto verán que es fácil de conseguir. Tiene una trama muy regular y fácilmente visible. El lino, por su parte, también es recomendado para distintos tipos de bordados. Es una tela resistente y muy duradera pero que debemos tener presente que es adecuada para cuando ya tenemos un buen nivel de aprendizaje y experiencia para el punto cruz. De otro modo, podemos echar a perder nuestro trabajo por la complejidad que se presentará su trama para trabajar.

La tela etamina o lugana está especialmente pensada para el punto cruz. Tiene una trama maravillosa que es abierta y uniforme. Bordar en ella nuestros primeros diseños también es muy recomendable.

Otra tela que no podemos dejar de lado es la tela panamá. Al verla notaremos que es una tela muy similar a la Aida. Su trama la hace ideal para trabajar los medios puntos y podemos conseguirla en cualquier tienda especializada y hasta en una mercería.

Verán que hay muchísimas opciones de tejidos para practicar y diseñar nuestros objetos en punto cruz. Debemos ser muy conscientes a la hora de buscar la tela ideal en base a nuestros conocimientos, lo que queremos hacer y nuestro presupuesto.

Animarse a probar esta técnica y preparar muchos diseños con ella es algo que debemos hacer. No sólo estaremos haciendo cosas hermosas, sino que es una actividad ideal para relajarnos y disfrutar del mundo de las manualidades.



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (0)