Guía de Manualidades y bricolaje

Estampa tu alfombra para renovarla Artículo Publicado el 27.12.2012 por Javi

Si quieres cambiar el aspecto de tu alfombra te proponemos una manera fácil de hacerlo. Mediante la técnica del estarcido puedes imprimir motivos decorativos sobre ella usando plantillas y pintura. Puede parecer una tarea compleja y engorrosa pero no es para tanto, con un poco de sentido común y siguiendo los pasos de este tutorial es muy sencillo.

Alfombra estampada 1

Para transformar vuestra alfombra lisa en una moderna alfombra estampada sólo necesitáis:

  • Pintura acrílica blanca.
  • Plantillas de los motivos que os gusten.
  • Un rodillo de espuma.
  • Tiza.
  • Una regla.

Alfombra estampada 2

Como todo trabajo de pintura realizado con plantilla y sobre todo cuando el trabajo consiste en la repetición del motivo lo más importante es la colocación de la plantilla. Hemos de procurar que la plantilla quede en la posición adecuada, para ello trazaremos líneas de control y realizaremos las mediciones apropiadas para que los motivos queden a la misma distancia y con el mismo ángulo.

Alfombra estampada 3

En este ejemplo se usaron dos plantillas con motivos muy parecidos pero en distinto tamaño. Una vez establecido el patrón que más nos guste comenzaremos a pintar. Las plantillas deben estar bien fijadas para evitar accidentes, podemos usar cinta de pintor o un spray de adhesivo temporal. También hemos de decidir la intensidad del color del estampado antes de comenzar a pintar los motivos para que no nos ocurra lo que a la autora del ejemplo, ella pintó los primeros motivos con la pintura sin diluir y le pareció que no tendría bastante pintura así que en uno de esos momentos absurdos que todos tenemos añadió agua y siguió pintando. Luego se dio cuenta de que el tono de blanco ya no era el mismo. Por eso es importante hacer una prueba antes, en este caso no se puede probar sobre la alfombra pero podemos hacerlo sobre una tela del mismo color y así al menos apreciaremos el contraste y podremos corregir el tono de la pintura.

Alfombra estampada 4

El resultado final es bastante bueno, aun siendo una alfombra de pelo corto la pintura no la endurece en exceso y sigue conservando un tacto agradable. Tal vez os preguntaréis como solventó el problema del primer estampado, el que se ve a distancia, pues como la alfombra era para la sala de estar colocó la mesa de centro sobre el llamativo motivo. Un poco de sombra apaga su exagerada blancura. Casi todo tiene remedio en el mundo del bricolaje con un poco de ingenio.

Vía: scoutandnimble



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Rebeca ha escrito el 27.12.2012 a las 18:37

    cada vez que visito este blog, me encantan la de ideas que propones