Guía de Manualidades y bricolaje

Guirnalda de luces DIY estilo kermés Artículo Publicado el 13.12.2017 por Sebas

Siempre me gustaron las guirnaldas de luces que suelen verse en ferias y kermés. Esas lamparitas colgando le dan un aspecto festivo y cálido al lugar, además de generar una iluminación muy decorativa. Así es que, aprovechando este espacio que me ha dado Cele en su blog, voy a mostrarles como pueden hacer una guirnalda de luces ustedes mismos. Es muy fácil y podrán aprovechar para iluminar las noches de estas fiestas que ya están por venir. Este será mi primer tutorial, con la idea de hacer muchos más!!

Comencemos con los materiales que vamos a necesitar:

  • Cable Bipolar Paralelo de 2 x 1.5 mm
  • Portalámparas
  • Lámparas tipo gota de 25W o menor
  • 1 Ficha macho
  • 1 Ficha hembra
  • Cinta métrica
  • Destornillador
  • Pinza pelacable o cútter

A continuación les muestro 3 posibles modelos de portalámparas que pueden encontrar en el comercio. Recomiendo los dos primeros, ya que poseen una tapa que los protege del ingreso del agua, en caso de lluvias. Yo usé el primero, llamado “portalámpara de conexión rápida”. Más adelante verán lo fácil y seguro que es hacer la instalación sin usar cintas aisladoras ni cortar cables.

La cantidad de metros de cable y la distancia entre las lámparas dependerá del gusto y necesidades de cada uno. Yo armé una guirnalda de 10 metros con una separación entre lámparas de 50 cm. En mi opinión si las colocamos a menor distancia quedarían amontonadas y demasiado juntas, pero sí considero que podrían ir más separadas, sobre todo si pensamos cubrir un espacio muy grande. Diría que hasta 1 metro andaría muy bien… pero ya es cuestión de cada uno.

Lo primero que tendremos que hacer es tomar un extremo del cable y con la ayuda de un cútter separar las dos secciones lo suficiente como para poder pelarlo.



Abrimos la ficha e instalamos el cable en los bornes correspondientes, asegurándonos que todos los hilos entren y queden bien firmes.


Antes de hacer la instalación pasen el capuchón de la ficha primero por el cable sino les quedará afuera y no podrán colocarla. Lo menciono por experiencia 😉




Volvemos a armar la ficha. A partir de aquí les pido especial cuidado ya que si enchufan el cable, éste tendrá corriente con el riesgo que eso supone. NO ENCHUFEN NUNCA EL CABLE HASTA HABER TERMINADO EL TRABAJO.

El portalámparas que usé tiene una tapa superior que hay que quitar con la ayuda de un destornillador.


Dentro tiene dos bornes con puntas filosas que sirven para pinchar el cable allí. Esto hace que la instalación sea muy fácil, rápida y segura.


Antes de continuar con el proceso de instalación, necesitaremos saber dónde colocar el primer portalámparas. Para ello mediremos la distancia entre el toma-corriente (donde irá enchufada nuestra guirnalda) y donde comenzará a verse la guirnalda. Marcamos el cable con una cinta para no perder la referencia.

Desde la marca que hicimos contamos 50 cm (o la distancia que hayan elegido) y separamos las secciones del cable con la ayuda de un cútter.


Instalamos el cable haciendo presión sobre las puntas de los bornes y luego cerramos el portlámpara con la tapa. Ésta se encargará de terminar de darle la presión que necesita y de esta forma quedará totalmente inmóvil.


Una vez que tenemos todos los portalámparas instalados colocaremos una ficha hembra en el otro extremo para darle terminación, y también servirá en caso que necesitemos anexar otra guirnalda.

Así queda terminada…

El siguiente paso será colocar la guirnalda en el lugar que hayamos elegido, recién ahí colocaremos las lámparas y luego enchufaremos. NO COLOQUEN LAS LÁMPARAS CON LA GUIRNALDA ENCHUFADA.

Antes de terminar les recuerdo algunas medidas de seguridad: No enchufen el cable pelado a la corriente, no hagan ningún tipo de pruebas con el cable enchufado. Antes de colocar o cambiar una lámpara desenchufar el cable de la corriente. Mantengan a los niños alejados en todo el proceso para evitar cualquier tipo de accidente.

Gracias por leer para los que han llegado hasta aquí 🙂 Espero les haya gustado este primer tutorial, anímense a hacerlo que es muy fácil. Cualquier duda pueden usar los comentarios de aquí abajo o las redes sociales y con gusto les contestaré. Hasta la próxima!



Otras manualidades que pueden interesarte

Escribir Comentario Comentarios (11)

  • Responder

    MARCELA ha escrito el 14.12.2017 a las 13:35

    GRACIAS!!! MUY ÚTIL ESTE ARTÍCULO, SIEMPRE QUISE APRENDER COMO ARMAR UN PORTA LÁMPARAS Y AQUÍ ENCONTRÉ UNA BUENA EXPLICACIÓN!!!!

    • Responder

      Sebas ha escrito el 14.12.2017 a las 15:32

      Que bueno que te haya servido Marcela! ;)

  • Responder

    María ha escrito el 27.12.2017 a las 15:10

    Hola, una consulta: hay que pelar el cable para que haga contacto con los bornes de cada portalámpara? No me quedó claro si lo colocas solamente separándolo o también hay que pelarlo. Gracias! Muy lindo post

    • Responder

      Sebas ha escrito el 30.12.2017 a las 17:36

      Hola María, si usas los portalámparas de conexión rápida solo tienes que separar los cables e insertarlos en los bornes, no es necesario pelar cables. Ahora si vas a usar los portalámparas con espigas, como los que muestro en la imagen donde salen los 3 portalámparas, ahí si tienes que separar y pelar el cable para realizar la conexión con cada portalámpara, es más trabajoso pero igual se puede hacer. Ten en cuenta de aislar muy bien las conexiones!! Mucha suerte!

  • Responder

    Laietana ha escrito el 06.02.2018 a las 16:09

    Muchísimas gracias por esa explicación tan sencilla y tan clara. Un saludo desde Lleida, Cataluña.

  • Responder

    BEGOÑA MARIA ha escrito el 05.05.2018 a las 12:53

    Quedan preciosas. Me acaba de regalar una prima unas muy bonitas en la que las mi ni luces están dentro de la bombilla. Las puse en mi dormitorio y queda dulce. Me encanta saber hacerlas.
    Gracias

    • Responder

      admin ha escrito el 09.05.2018 a las 15:11

      ¡Gracias Bego por tu comentario! Es tan fácil hacerlas ;)

  • Responder

    Fati ha escrito el 10.05.2018 a las 20:44

    Hola, sirven para el exterior?en caso de lluvia? Consumen mucha energia??

    • Responder

      admin ha escrito el 11.05.2018 a las 06:10

      Hola Fati, depende el portalámpras que uses la guirnalda puede estar perfectamente en el exterior, yo usé uno que es apto para exterior. Eso si en caso de lluvia debes tener apagada la guirnalda. El consumo dependerá de las bombillas que uses, yo usé unas comunes de 25W pero pienso cambiar por LED en breve... Un saludo!

  • Responder

    Iván ha escrito el 11.05.2018 a las 00:32

    muy util la guía... una consulta, si le voy a colocar bombillas de 100w necesito otro tipo de cable? o con ese aguanta? saludos

    • Responder

      Sebas ha escrito el 11.05.2018 a las 06:04

      Hola Iván, depende de la cantidad de bombillas que coloques. La que armé tiene 20 lámparas de 25W lo que da 500W en total y no he tenido ningún problema... pero realmente no se cuántas lámpras de 100W puede soportar (ten en cuenta el consumo) Saludos!