Cómo teñir paso a paso

Cualquier material natural se puede teñir, fibras textiles como el algodón, el lino y otros pero también madera, mimbre, bambú y papel por ejemplo nos permitirán decorarlos con una solución colorante. Vamos a hacer una exposición paso a paso de la técnica básica del teñido que os permitirá decorar cualquier de estas materias primas de origen natural.

Teñir paso a paso 1

Materiales:

  • 60 ml de detergente textil profesional
  • 80 ml de carbonato de sosa o natrón
  • 15 ml de urea
  • 15-30 ml de tinte reactivo textil
  • Dos recipientes plásticos de 20 l de capacidad
  • Un recipiente plástico pequeño

Teñir paso a paso 2

Lave la tela con detergente textil profesional, siguiendo las instrucciones del fabricante. Vierta el carbonato de sosa en 11 litros de agua caliente en un cubo, remover hasta su completa disolución.

Teñir paso a paso 3

Sumerja la tela en la mezcla de carbonato de sodio. Deje la tela en remojo en la mezcla de carbonato de sodio durante al menos 30 minutos. 

Teñir paso a paso 4

Diluya la urea en polvo en 250 ml de agua caliente en un recipiente plástico. Vierta unas cucharadas de la dilución de urea en un recipiente de mezcla de plástico con colorante reactivo textil. Mezclare el colorante y la urea diluida hasta formar una pasta, luego añada el resto de la mezcla de urea para hacer un concentrado.

Teñir paso a paso 5

Añadir sal a 11 litros de agua caliente con la que habremos rellenado nuestra tina de tinte, removemos bien hasta que se disuelva la sal.

Teñir paso a paso 6

Agregamos el colorante al agua salada que habíamos preparado anteriormente.

Teñir paso a paso 7

Limpie las salpicaduras de la solución de tinte que hayan podido quedar en los bordes de la tina. Así nos evitaremos manchar la tela allá donde no queramos aplicar tinte.

Teñir paso a paso 8

Escurrimos la tela a teñir y la introducimos verticalmente en la solución de tinte. Mantenemos una línea recta ya que no vamos a teñir toda la prenda.

Teñir paso a paso 9

Dejamos la prenda en inmersión hasta conseguir el color deseado. Unos 30 minutos o menos según la intensidad de color que queramos conseguir será el tiempo indicado aproximadamente.

Teñir paso a paso 10

Con las manos limpias y protegidas con guantes de goma retiramos la prenda del baño de color.

Teñir paso a paso 11

Sujetamos con una mano la prenda y con la otra escurrimos el exceso de tinte.

Teñir paso a paso 12

Colocamos la prenda bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga clara sin restos de tinte.

Teñir paso a paso 13

Escurrimos la tela hasta librarla del máximo posible de agua y tinte.

Teñir paso a paso 14

Lave la tela en agua caliente con detergente textil profesional. Si no la va a lavar de inmediato guarde la prenda en una bolsa de plástico bien estirada para evitar que el color del tinte pueda sufrir modificaciones por acumulación o secado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: