Haz un artístico jardín vertical de suculentas

Los jardines verticales son ideales para terrazas y balcones, lugares que no tienen mucha superficie pero donde podemos aprovechar la altura. Las mejores plantas para componer jardines verticales son, sin lugar a duda, las suculentas. Son fáciles de cultivar y mucho más de mantener. No son nada exigentes y en cambio son muy resistentetes.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-01

Con ellas, y siguiendo unas pequeñas normas, tenemos el éxito garantizado. Para esta idea en concreto es conveniente escoger especies de pequeño tamaño, que no se hagan muy grandes y así además nos permite incluir varias en el marco. Seguiremos una paleta de color de 3-4 colores como máximo. Las echeverias y los sedums son ideales para este propósito más algunas otras que aporten color y textura. El Aeonium quedará muy bien con las anteriores pues al ser más grande creará un bonito contraste.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-02

Es fácil tomar esquejes de las plantas suculentas que tengamos en nuestro jardín o en otro. Con unas pequeñas tijeras de podar cortaremos  secciones de tallo de 5-10 cm. Quitaremos las hojas inferiores que será de donde brotarán las raíces y dejaremos secar un poco los esquejes en una bandeja durante unos días antes de plantarlas. Este proceso facilita la emisión de las nuevas raíces.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-03

Materiales:

  • Un marco viejo
  • Madera de cedro o secuoya de 2,5 cm x  7,5 cm
  • Tela metálica electrosoldada con orificio de 12,7 mm
  • Grapadora
  • Madera de contrachapado de 6 mm
  • Pintura
  • Trapo
  • Sustrato
  • Esquejes de suculentas

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-04

Con los listones de cedro, secuoya u otra madera se trata de formar un marco que nos permita aumentar la profundidad del marco decorativo que vamos a usar. Cortaremos los listones según las medidas de nuestro marco y uniremos las cuatro piezas con la grapadora o unos clavos.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-05

En el fondo de la caja, justo sobre la parte trasera del marco decorado colocamos la tela metálica y la fijamos con unas grapas. Los orificios de la tela son lo suficientemente pequeños para mantener el sustrato en su sitio y bastante grandes para permitirnos plantar los esquejes.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-06

Ahora cerramos la trasera del marco con un trozo de contrachapado. Lo fijaremos al marco de madera de cedro o secuoya con grapas o unos clavos.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-07

Le damos la vuelta y pintamos el marco decorado con el color deseado. Además le conferirá protección a la madera contra los elementos del exterior. Si queremos darle un acabado antiguo o desgastado dejaremos secar la pintura unos minutos y pasaremos un trapo por encima. Se puede pintar igualmente el marco que hemos hecho para darle profundidad al conjunto.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-08

Dejaremos secar bien la pintura y rellenaremos el marco con el sustrato. Habrá que ayudarse con las manos para que el sustrato pase por la tela metálica y sacudirlo de vez en cuando para que se asiente bien.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-09

Ahora nos dedicaremos a plantar los esquejes, con la ayuda de un lápiz o un palito hacemos orificios en el sustrato y vamos colocando los esquejes. Se aconseja comenzar por una esquina e ir plantando a nuestro aire los esquejes para obtener el diseño que hayamos previsto.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-10

No hace falta usar hormona de crecimiento ni preocuparse demasiado, las suculentas tienen una increíble capacidad para enraizar.

hacer-un-artistico-jardin-vertical-de-suculentas-11

Si usamos esquejes de suculentas grandes es conveniente plantarlas en primer lugar e ir colocando las pequeñas alrededor. Aunque al final se vea un poco la tela metálica no hay que preocuparse pues las suculentas crecen rápido y en poco tiempo la habrán recubierto.

8 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: