Consejos para hacer decoupage con servilletas

¡Qué lindo es el decoupage! ¿No creen? Podemos hacer decoraciones preciosas e intervenir toda clase de objetos. Pero cuando a muchos les mencionan las servilletas para esta técnica, prefieren no hacerlo. Lo consideran uno de los materiales más difíciles para esta técnica. Pero hoy les contaré algunos tips y consejos para que dejen de pensarlo así y puedan comenzar a disfrutar de hacer decoupage con servilletas.

Las servilletas son geniales para hacer decoupage. ¿Por qué? Por tres razones muy importantes: son económicas, podemos encontrar una variedad interminable de diseños y nos permiten dar a los objetos que decoramos e intervenimos con ellas un aspecto y detalle único, que no podemos conseguir de otra forma.

Es sólo cuestión de animarse y comenzar a practicar. Si recién se están iniciando en esta técnica, pueden comenzar a probarla en hojas de papel. Para ello pueden comprarse un cuaderno de dibujo (con hojas de buen gramaje) y poner en práctica los consejos y tips que les contaré más adelante. Es una buena forma de poder corregir errores y lograr una buena técnica, con la que nos sintamos a gusto. Algunos de ellos hasta son generales para trabajar con otros papeles.

¿Empezamos?

  • 1- Siempre es bueno utilizar un producto adecuado para la técnica que vamos a practicar. La cola para decoupage estará bien, pero es posible que encuentren en las tiendas cola específicamente para hacer decoupage con servilletas. Es una buena opción utilizarla. También encontrarán recetas para hacer cola para decoupage casera, pero puede ser que con el tiempo el trabajo final comience a tomar esa tonalidad amarilla que a muchas personas no les gusta.
  • 2- Una vez que elegimos el diseño tenemos que cortarlo. Esto podemos hacerlo con tijera común, otros recomiendan las tijeras curvas. También podemos cortar con tijeras el diseño en general y luego, con un pincel con agua, repasar los bordes del diseño que queremos usar y tirar el sobrante con los dedos sobre la superficie de trabajo. Presionaremos con los dedos a ambos lados de la línea de agua y retiraremos el sobrante de papel del lado que queremos sacar. Es lo que llamaríamos rasgar.
  • 3- No debemos olvidar separar las 2 y hasta 3 capas extras que tendrá el diseño de la servilleta. Esto podemos hacerlo simplemente a mano (lo que hacen todos usualmente) retirando la capa del diseño. También pegando un pequeño trozo de cinta adhesiva sobre la capa de atrás del diseño, la que queremos quitar, tiramos y veremos como sale fácilmente. Es bueno pegar la cinta en una esquina. Otra forma de hacerlo es humedeciendo nuestros dedos en agua. Tomamos la parte de atrás del diseño y despegaremos las capas que no queremos fácilmente.
  • 4- Pueden pintar toda la superficie de blanco antes de comenzar a aplicar la técnica. Especialmente cuando vayan a aplicarla sobre toda la superficie del objeto. Y la “chalk paint” es ideal ya que podemos aplicarla directamente en prácticamente cualquier superficie y será el fondo perfecto para comenzar a trabajar.
  • 5- Tengan a mano siempre un trozo de plástico de una bolsa o un separador para freezer (de esos que usamos para separar y almacenar la comida en nuestro freezer). Será una muy buena opción para poder estirar la servilleta una vez que ya estamos haciendo decoupage sobre un objeto. Entonces haremos lo siguiente: colocamos cola para decoupage sobre la superficie del objeto, ubicamos el diseño de servilleta con su frente sobre el separador plástico e inmediatamente después colocamos todo sobre la superficie con cola. Comenzamos a estirar del centro hacia afuera con nuestros dedos, así no quedarán burbujas ni arrugas. Otros también utilizan una pequeña espátula plástica.
  • 6- Algunas personas usan un tip adicional, se los cuento, pero todavía no lo he probado. Antes de comenzar a pegar el diseño, rocían la servilleta con spray fijador para el cabello (en varias capas) y lo dejan secar. Luego aplican la cola para decoupage normalmente.
  • 7- Otro de los objetos que se utilizan para alisar el diseño de la servilleta al pegarlo con la cola es un pequeño y sueva cepillo de dientes (pero no olviden el separador plástico 😉 )
  • 8- Es bueno limpiar nuestras herramientas para aplicar la cola para decoupage entre capa y capa de pegamento. Para ello bastará limpiarlas con un trapo húmedo.
  • 9- SIEMPRE esperen que seque bien una capa de cola antes de colocar una nueva. Si no esperan lo suficiente el trabajo se arruinará con el tiempo
  • 10- SIEMPRE coloquen una capa protectora final, aún cuando el pegamento que utilicen diga que no es necesario. Especialmente si han aplicado la técnica sobre vidrio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: