Técnicas para pintar en tela

Existen muchas técnicas para pintar en tela, desde las más antiguas en las que solamente se metía el lienzo en agua con pigmento y sal para fijar, hasta batik, sellos, impresión mediante hojas, frutas, verduras, esponjas, etc.; pincel directo, hasta pinturas fabricadas especialmente para tela que nos facilitan la aplicación.
Las pinturas para tela deben tener una buena adhesión para que no se caigan al lavarse y el color no cambie.
Existen en el mercado muchos tipos de pintura, o bien medios para hacer que la pintura dé mejores resultados.

Técnicas para pintar en tela 1

Se puede aplicar en diferentes formas como es el stencil o plantilla, sello de hule, de papa; los que nos permiten hacer nuestros propios diseños. También podemos pintar colocando cinta para enmascarillar, o amarrar con ligas y meter la penda en pintura.
En fin, les presentaremos algunas técnicas con las que podrán darse ideas y desarrollar la creatividad.
La técnica de pintura con stencil o plantilla facilita mucho el trabajo, ya que, con una sola plantilla podemos reproducir un motivo cuantas veces queramos y casi sin modificaciones.
La pintura más indicada para esta técnica es cremosa, casi como pasta, aunque puede usarse otra tomando en cuenta el no cargar mucho el pincel o lo que utilicemos, y quitar el exceso.
En cuanto a los pinceles, generalmente se recomiendan los de cerda, por ser un poco duros, pero siempre dependerá de la técnica que se emplee.
Hay adhesivos especiales para stencil o plantilla, que no permiten que se mueva, y facilitan la aplicación.
El stencil o plantilla se puede usar de varias maneras; la más fácil es rellenar con pintura pareja, ya sea con pincel o con esponja, siempre se debe quitar el exceso de pintura del pincel, de lo contrario se saldrá por debajo de la plantilla provocando así que se manche el trabajo.

Técnicas para pintar en tela 2

Otra forma de aplicación es tomando con el pincel de cerda muy poca pintura, quitar el exceso y, con movimiento circular, aplicar de afuera hacia dentro de la plantilla dejando el centro casi en blanco, dando así volumen. Se pueden usar distintos tonos para sombrear y dar diferentes efectos.
Otra forma de pintar la tela es con pincel, para lo cual utilizamos pinceles suaves y aplicamos la pintura como en cualquier superficie.
Cuando la tela es delgada y la pintura pasa por debajo podemos poner una tela absorbente, como pellón, para que reciba la pintura y no manchemos nuestra mesa de trabajo.
Si la tela que queremos pintar se mueve mucho podemos tener una lija de agua fina para que detenga la tela.

27 comentarios

  1. Hola, me gustarìa aprender las tecnicas para poder pintar en tela, me podrias enviar informacion a cerca de eso? ahh!! y me gustaría que me envies plantillas con diseños navideños

    gracias!!!

  2. me encanta pintar en tela pero en mi pais es dificil conseguir la pintura adecuada… pero al ver en esta página me di cuenta que no es muy dificil hacerlo con otras pinturas..

  3. Hola estoy descubriendo la técnica de pintar en tela y me gusta bastante, alguien me puede enviar dibujos para hacer un juego de cama? Gracias.

    1. Hola Sara, este artículo no tiene patrón. Es una serie de consejos para poder pintar en tela. Lamento no poder ayudarte más. Un beso grande. M. Celeste.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: