Pasos esenciales para hacer jabones – Primera Parte

Para hacer jabones artesanales no sólo hay qué materiales debemos tener, sino que además debemos saber qué pasos seguir para poder hacerlos adecuadamente.
Hoy en GuiadeManualidades, les dejaremos un detalle de los pasos a seguir para poder hacer sus propios jabones artesanales.
El método es el de fundir y vaciar. Sobre él se centrará el post cómo asi también sobre una serie de consejos y tips a seguir para realizarlos.
Comencemos…

Pasos esenciales para hacer jabones -  Primera Parte

Para comenzar debes cortar la base para jabón en tiras o trozos pequeños utilizando un cuchillo de cocina, o bien, para mayor seguridad, puedes usar una cuña de carpintero como si estuvieras cortando queso. Si conoces la capacidad de los moldes y cuentas con una básculo de cocina, podrás pesar el jabón y así fundir exactamente la cantidad que necesitas para elaborar los jabones.

Para fundir, su utilizar el método de “a baño María”, debes utilizar una olla doble, poner a fundir el jabón y luego apagar el fuego, tapar la olla y dejar que siga fundiéndose el resto del jabón en caso de ser necesario.
Si, en cambio, usas microondas, debes fundir la base para jabón en un recipiente a prueba de calor; los más recomendables son los envases de plástico (de comida china, helados, cremas, etc.). Debes asegurarte de que el envase sea más grande que la cantidad de jabón que vas a usar; eso te permitirá sostenerlo cuando lo retires del horno. Debes procurar fundir por períodos, comenzando por 35 segundos, y a intervalos de 15 a 20 segundos, renovando cada vez que caliente.

En cualquiera de los métodos que uses no sobrecalientes la base para jabón y así evitarás que pesta se torne de color ámbar; también corres el riesgo de deshidratar la base para jabón, o que se haga “cerosa” y pierda transparencia por haber perdido humedad.
Si añades color o aroma a una base de jabón hirviendo, esta inmediatamente se derramará del contenedor, lo que puede ser peligroso. Finalmente, perderás tiempo porque una base de jabón sobrecalentada causa todo tipo de problemas: puede derretir adornos o incrustaciones, deformar los moldes y, además, tomará más tiempo en enfriar.

Debes prestar mucha atención con el jabón recién fundido. Éste puede causar quemaduras como las de agua caliente y la cera para las velas. Por esta razón es recomendable que uses guantes y anteojos protectores para los ojos.
Para añadir las fragancias, debes hacerlo utilizando cucharas para medir; debes usar 1-3 por cada 500 gramos. Debes vertir el jabón fundido e integrar bien. Si no mezclas bien, el producto final presentrpa en la superficie “manchas blancas”, como azúcar, por el exceso de fragancia, lo cual puede irritar la piel.

Puedes perfumar con otros productos adecuados para el cutis, por ejemplo, tu perfume favorito, aceite aromático, o aceites esenciales puros. No debes utilizar productos que no estén recomendados para la piel: éstos deben ser “grado cosmético”; no debes utilizar algunos popuprris o aceites para incienso. Si tienes dudas acerca de un producto es mejor no usarlo.
Es recomendable que perfumes antes de agregar el color, ya que el color de la fragancia o del aceite escencial puede afectar la apariencia del jabón: por ejemplo, la fragancia de limón hace al jabón ligeramente amarillo. Si estás elaborando un jabón azul, te desilucionará que, al añadir el colorante,éste se tornará verde!!!!

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: