Cómo hacer un diorama

Un diorama es una representación de una escena o una figura en tres dimensiones, donde la tercera dimensión o sea la profundidad es más pequeña que las otras dos, altura y anchura. En las maquetas las tres dimensiones guardan una misma proporción. Vamos a ver a continuación cómo montar un pequeño diorama de caja.

El material que necesitamos para montar nuestro diorama es el siguiente:

  • Una caja de madera o una caja de zapatos.
  • Una figura.
  • Cartulinas de colores.
  • Un lápiz.
  • Tijeras.
  • Un cúter.
  • Pegamento.
  • Una regla.
  • Brochetas de madera.

Cómo hacer un diorama 1

Cómo hacer un diorama 2

El primer paso consiste en tomar las medidas del interior de la caja y cortar una cartulina para que recubra todo el interior de la misma. Si usamos una caja de zapatos no hará falta este paso, ya que iremos construyendo la escena desde dentro hacia afuera.

Cómo hacer un diorama 3

A continuación, hacemos el fondo azul con las mismas medidas que antes hemos tomado para la cartulina blanca. Lo pegamos sobre la cartulina blanca, no usaremos demasiado pegamento a fin de que la cartulina no se humedezca demasiado y se abombe. Después con cartulina negra cortamos el fondo de los árboles, ésta parte se hace en tres trozos para que las esquinas no se comben.

Cómo hacer un diorama 5

Dibujamos un esquema de la cabaña con pestañas en tres lados, usaremos las pestañas para pegar la cabaña al fondo de la caja.

Cómo hacer un diorama 4

Montamos la cabaña pegando trozos de brochetas de madera a modo de troncos. Usaremos el cúter para cortar los trozos de brocheta. Cubrimos toda la cartulina con las brochetas excepto las pestañas. Añadimos un triángulo de cartulina negra para la parte izquierda de la cabaña.  Habremos cortado la cabaña con un cierto ángulo para dar la sensación de perspectiva.

Cómo hacer un diorama 6

Recortamos dos secciones de árboles con cartulina blanca, estos árboles serán más anchos que los negros del fondo para dar sensación de perspectiva. Les dejaremos unas pestañas para pegarlos al escenario, además una sección irá un poco más adelantada que la otra.

Cómo hacer un diorama 8

Montamos el escenario, pegamos la cabaña y las secciones de árboles blancos de la parte delantera, colocamos la figura para ver dónde nos queda mejor. Una vez tengamos el escenario con todos sus elementos pegados dejaremos secar y posteriormente lo colocaremos en la caja.

Cómo hacer un diorama 9

Como se puede ver en la imagen superior se ha rematado el diorama pintando los árboles y vegetación de primer plano con lápices de colores o acuarelas. También se pueden añadir texturas como telas, hojas de plantas etc…

Vía: makeprojects

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: