Cambiar el color del tapizado con pintura

Pintar la tela con la que están tapizados algunos muebles, como sillas o sillones, es posible y fácil. Aunque hay varios métodos para ello vamos a mostraros el que resulta más económico. Ya que parece lógico que usar una técnica un tanto arriesgada como ésta no tiene sentido a menos que resulte mucho más económica que cambiar el tapizado.

Cómo cambiar el color de tapizado con pintura01

Arriba podéis apreciar el antes y el después de un sillón al que se le ha pintado la tela con la técnica que os presentamos a continuación.

Estos son los materiales que se necesitan para esta idea:

  • Pintura de látex satinada
  • Medium textil
  • Pincel
  • Una botella pulverizadora con agua
  • Pintura acrílica del mismo color que la pintura de látex (opcional)
  • Papel de lija de grano superfino

Cómo cambiar el color de tapizado con pintura04

En primer lugar hay que limpiar la tela del tapizado para quitar todo rastro de polvo y suciedad. Necesitamos una base cuanto más limpia mejor para que la pintura se adhiera bien. Mezclamos la pintura de látex con el medium textil a partes iguales. El medium textil es un aditivo usado en pintura que tiene la cualidad de hacer que la tela se impregne de pintura sin crear una capa sobre ella. En un recipiente ponemos unos 250 c.c. de pintura de látex y otro tanto de medium textil. Añadimos también unos 125 c.c. de agua. Puede que la pintura os parezca muy aguada pero en esta primera mano así debe ser.

Cómo cambiar el color de tapizado con pintura05
Cómo cambiar el color de tapizado con pintura06

Comenzamos la labor de pintura, primero pulverizamos un poco de agua con la botella y restregamos con un trapo, a continuación aplicamos el pincel con pintura en la superficie humedecida. Iremos paso a paso, humedeciendo con la botella pulverizadora y pintando a continuación. No nos preocupemos por las zonas donde se veael color de la tela base, en esta primera mano de pintura serán muchas dichas zonas. Sigamos adelante sin preocuparnos mucho por el aspecto de la tela en este primer momento. La última pasada del pincel la daremos siempre en el sentido de las fibras de la tela.

Cómo cambiar el color de tapizado con pintura09

Dejamos secar una noche y al día siguiente aplicamos otra capa de pintura como la anterior. Seguramente habrá zonas que deberemos lijar, sobre todo en aquellas partes donde la tela está más desgastada. El lijado lo haremos también a favor de las fibras de la tela. Una vez seca esta segunda capa aplicaremos otra capa con pintura acrílica de manualidades mezclada a partes iguales con medium textil, dicen que los pigmentos de la pintura acrílica son más fuertes. En realidad se puede seguir usando la pintura de látex para esta capa final. En todo caso en esta tercera capa sólo añadiremos un poco de agua para que la pintura no sea tan espesa, pero tan apenas.

Cómo cambiar el color de tapizado con pintura08

Cuando seque la tercera capa tendremos nuestro sillón o silla totalmente renovado. Antes de comenzar a pintar cualquier tela siempre hay que hacer alguna prueba, bien con un cojín o en una parte de la tela que no esté a la vista para probar como nos quedará.

Vía: hypheninteriors.com

2 comentarios

  1. Me parece muy interesante esta técnica. Estoy pensando cambiar el color de un sillón, mi duda es si no se quedará la tela un poco tiesa después de pintarla de esta manera… Gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: