Técnica sencilla para oxidar y crear pátina en los metales

En estos tiempos en que lo vintage está tan de moda, una técnica casera que nos posibilite precipitar la oxidación de los metales puede servirnos de mucho. También nos será útil si queremos hacer alguna composición o collage usando objetos metálicos que muestren el paso del tiempo. O si queremos crear un mueble con aspecto envejecido, podemos tratar los herrajes con esta técnica para que adquieran una pátina como sólo la da el largo transcurrir de los años.

Técnica para oxidar y crear pátina en metales 1

Pero con este consejo que os mostramos podéis conseguir que las horas se conviertan en años para los metales que tratéis con esta sencilla solución. Vamos a ver qué necesitaréis para elaborar esta sencilla y práctica solución oxidativa.

Los ingredientes que se necesitan son:

  • Vinagre blanco o de manzana
  • Sal común
  • Un recipiente
  • Otro recipiente agujereado o un viejo colador

Técnica para oxidar y crear pátina en metales 2

Preparamos en un recipiente, que puede ser cualquier envase vacío, la solución. Vertemos el vinagre blanco o de manzana, da igual, añadimos la sal, una cucharadita más o menos y a continuación introducimos en el recipiente los objetos metálicos que queramos tratar. Los dejaremos en inmersión durante una noche y a la mañana siguiente los sacaremos con unas pinzas, mejor si sólo las usamos para ésto y que sean de plástico ya que si son de metal también sufrirán la agresión de la solución oxidante. Pondremos los objetos tratados en el colador o recipiente agujereado que tengamos y lavaremos con agua limpia. Secamos los objetos y podemos aplicarles un sellador transparente si no queremos que sigan el proceso oxidativo o los dejamos tal cual. Cada metal reacciona de una manera diferente y tiene distintos periodos de tiempo, por eso puede que en algunas ocasiones tengamos que repetir el proceso o dejar los objetos más tiempo en el vinagre. Podemos guardar el vinagre para otra ocasión, sólo tendremos que añadir sal en cada uso. Todos los metales se pueden tratar con esta técnica, sólo que los cromados por ejemplo no se oxidarán sino que se oscurecerán, los objetos que contengan latón tomarán un curioso tono azul-verdoso.

Vía: treasuresfromtheheartgifts.blogspot.com.es

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: