Cómo hacer ecoimpresiones florales

Acaba el verano pero todavía podemos recoger alguna flores silvestres o domésticas para crear con ellas bellos arreglos florales que decoren nuestro hogar. O mediante esta técnica que os vamos a describir, crear impresiones naturales sobre papel con las flores y plantas que hemos recogido. Conservaremos así durante más tiempo la belleza de estos vegetales que pasarán a decorar nuestras paredes.

Ecoimpresiones florales 1

El proceso de impresión de estos vegetales se basa en sus propios colorantes naturales que se transfieren al papel y duplican su imagen y estructura.

Materiales:

  • Flores y plantas silvestres o domésticas.
  • papel de acuarela.
  • cartón.
  • tijeras.
  • cinta de pintor.
  • hilo grueso o cordel.
  • alumbre.
  • pincel.
  • maza.
  • olla o cacerola que no usemos para cocinar.

Ecoimpresiones florales 3

Preparamos las hojas de papel de acuarela cortándolos a un tamaño que nos quepa en la olla. Disolvemos 3 o 4 cucharaditas de alumbre en medio litro de agua y con la disolución mojamos las hojas con el pincel. No hace falta dejarlos secar, podemos pasar de inmediato al siguiente paso.

Ecoimpresiones florales 4

Ponemos las flores o plantas sobre una mitad de la hoja de papel de acuarela y doblamos la otra mitad por encima, fijamos con cinta de pintor para que no se mueva la planta, cubrimos los pliegos con unas hojas de papel de periódico y golpeamos con la maza. Los tintes vegetales se transferirán al papel de acuarela reproduciendo la forma y color de la planta.

Ecoimpresiones florales 5

Formaremos un paquete con todas las hojas, plantas y unos cartones en la parte exterior para darle solidez. Ataremos con el cordel el paquete y lo tendremos listo para el siguiente paso.

Ecoimpresiones florales 6

En la cacerola habremos puesto agua y la tendremos a fuego lento. Cuando esté el agua caliente pondremos el paquete en su interior y lo hundiremos con ayuda de unas pinzas, removemos el paquete para asegurarnos que el agua entra bien en su interior. Dejamos diez minutos a fuego lento y después apagamos el fuego y dejamos enfriar el agua.

Ecoimpresiones florales 8

Desharemos el paquete y cortaremos las hojas de papel de acuarela que envuelven cada ejemplar, tendremos dos impresiones de cada planta, una de cada cara. Las colgaremos para que escurra el agua y se sequen un poco. Cuando todavía estén un poco húmedas las pondremos debajo de una pila de libros para que las hojas queden planas.

Ecoimpresiones florales 7

Y cuando finalmente se sequen del todo tendremos listas las ecoimpresiones para hacer con ellas los montajes que queramos. Una original y natural forma de decorar nuestras paredes.

Vía: designsponge.com

2 comentarios

  1. me parece todo muy bonito y facil para trabajar con los niños, soy agente educativo en primera infancia y en ocasiones no se que mas trabajar con ellos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: