Cómo iluminar con una botella

Quisiera hacer con este artículo un pequeño homenaje a esos hombres y mujeres que hacen la historia pequeña de la humanidad. Posiblemente nunca saldrán en los libros de historia pero es gracias a ellos y sus luminosas ideas que la humanidad progresa. No sabemos quién inventó la rueda ni el arado ni una enorme variedad de herramientas de esas que tenemos en nuestra caja. Pero qué útiles resultan, estas personas no cobran regalías ni se han hecho ricas con sus inventos pero cuánto nos facilitan la existencia.

Iluminar con una botella plástica 1

Alfredo Moser es un brasileño que tuvo la brillante idea de usar botellas de plásticas rellenas de agua para iluminar espacios oscuros durante el día. Sí, es un pequeño invento pero ha cambiado la vida de mucha gente y sobre todo de la gente más pobre de este planteta. Gente que todavía debían alumbrarse con medios rudimentarios porque la luz eléctrica resulta un lujo para ellos. Esta idea desarrollada en 2002 es usada en la actualidad en más de 15 países de todo el mundo.

Iluminar con una botella plástica 3

Materiales:

  • Botellas de refresco de 2 litros.
  • Agua.
  • 10 ml de cloro por botella.
  • Resina epoxy.

Iluminar con una botella plástica 2

Con estos pocos elementos se pueden crear verdaderas botellas lumínicas, cada una ilumina con la potencia de una bombilla de entre 40 y 60 watios. Sólo se necesita perforar el techo de la casa o del lugar a iluminar haciendo un orificio para que la botella penetre hasta un poco antes del estrechamiento superior. Después hay que fijarla y aislar el techo con una resina epoxy o similar que nos permite sujetar la botella al tiempo que evitamos filtraciones de agua de lluvia a través del orificio. La botella se rellena con agua corriente y unos 10 ml de cloro para que se mantenga transparente. El principio científico que actúa es el de la refracción. La luz solar penetra por la parte superior de la botella y debido a la refracción que produce el agua se dispersa en el interior del habitáculo en un ángulo de 360º. Es ideal para iluminar durante el día garajes, casetas de jardín, talleres y también hogares. Más de un millón de hogares, se estima, usarán este sistema de iluminación el próximo año 2014.

Vía: bbc.co.uk

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: