Paso a paso para hacer tu propia mesa de exterior

Como saben el cemento y el hormigón se llevan mucho últimamente en la decoración. Y hacer una mesa para exterior, para el jardín, patio o terraza, puede ser un buen proyecto para prepararnos para disfrutar de los mejores momentos al aire libre. Pensando en ello que hoy vamos a aprender todos juntos a hacer una mesa muy original y práctica nosotros mismos. Utilizaremos dos materiales base: madera y concreto. Dos productos ideales para el exterior por su resistencia y terminación y que, a su vez, no requieren de una gran inversión de dinero para obtenerlos. ¿No ponemos manos a la obra? Con este tutorial paso a paso podremos hacerla de forma fácil y nos sorprenderemos de los resultados!

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-01

Haremos en primer lugar la base de la mesa con madera de cedro u otra madera dura. La ventaja principal de ella es lo bien que soporta la vida en el exterior. Luego, veremos cómo hacer el tablero de cemento. Empezamos?

Materiales para hacer la base de la mesa:

  • 4 postes de 10 x 10 x 76 cm
  • 3 tablas de 2,5 x 10 x 250 cm
  • Cinta métrica
  • Sierra
  • Tornillos galvanizados de 3 cm
  • Taladro-atornillador

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-02

Con los postes de 10 x 10 cm haremos las patas. Vamos a cortar el listón 2,5 x 10 cm en trozos que nos servirán para atornillar los traveseros que unirán las patas.

Cortaremos:

  • 8 de 9,5 cm
  • 4 de 7,5 cm
  • 4 de 38 cm
  • 2 de 99 cm
  • 2 de 44 cm

Atornillaremos un taco de madera de 9,5 cm y uno de 7,5 cm al ras del borde de uno de los postes.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-03

Atornillamos ahora una pieza de 38 cm en el extemo del taco de 9,5 cm. Para cada una de las piezas usaremos un par de tornillos.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-04

Haremos lo mismo con otra de las patas y las uniremos entre sí. Así nos quedará montado uno de los laterales de la mesa a falta del refuerzo inferior.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-05

Medimos 15 cm del borde inferior de las dos patas que acabamos de unir. Será por aquí por donde colocaremos el travesaño inferior que reforzará la estructura de la mesa.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-06

Fijaremos en la zona marcada un taco de madera de 7,5 cm en la cara interior de cada una de las patas.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-07

Ahora a cada taco atornillaremos un listón de 38 cm que será el travesaño que conectará ambas patas.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-08

Montaremos otras dos patas del mismo modo que hemos montado las anteriores y conectaremos ambos pares con los dos listones de 99 cm.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-09

Ya tendremos la estructura prácticamente montada, sólo nos faltará colocar los dos listontes de 44 cm en dos puntos equidistantes de la estructura para reforzar la zona del tablero de la mesa.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-10

Materiales para preparar el tablero de cemento:

  • 3 tiras de porexpan de 5 x 5 x 122 cm
  • Cinta adhesiva para pegar porexpan
  • Plancha de porexpan de 5 x 72 x 132 cm
  • Listones de madera de 5 x 10 cm
  • Colorante
  • Cubeta o recipiente de 20 litros
  • Taladro con varilla mezcladora
  • Carretilla u hormigonera
  • 3 sacos de cemento u hormigón de 25 kgs.
  • Pala
  • Guantes de trabajo
  • Llana

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-11

Unimos las tiras de porexpan formando un rectángulo. Una vez tenemos el marco preparado colocamos encima la plancha de porexpan y la pegamos también con la cinta. Alrededor del marco de porexpan construiremos un marco de madera con los listones de 5 x 10 cm que nos servirá para reforzar el molde de porexpan.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-12

El primer trabajo será disolver el colorante para el cemento en agua, para ello usaremos el recipiente con la cantidad de agua que recomiende el fabricante.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-13

Si usamos un taladro con una varilla mezcladora se agilizará mucho el trabajo de disolver el colorante en agua. Cuando lo tengamos listo lo verteremos en la carretilla o allí donde vayamos a preparar el cemento.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-14

Vertemos ahora el cemento y vamos removiendo con la pala hasta conseguir la plena integración de los materiales. Cuando tenga la consistencia de una masa para galletas tendremos preparado el cemento para echarlo en el molde.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-15

Echamos el mortero en el molde y lo apretamos bien, es importante que no queden burbujas de aire que luego se convertirían en los puntos débiles del tablero.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-16

Alisamos bien con la llana para que quede una superficie lo más plana y fina posible. Dejaremos curar unas 48 horas mínimo o el tiempo que recomiende el fabricante.

construye-tu-propia-mesa-para-exterior-17

Una vez pasado ese tiempo, y con la ayuda de otra persona, podemos desmoldar el tablero de cemento u hormigón e instalarlo sobre la estructura de madera que habíamos preparado para nuestra mesa.

Es un proyecto ideal para hacer el fin de semana. No hay que desesperarse si no podemos terminarlo en un día. Podemos hacerlo en etapas y tenerlo listo para disfrutarlo con nuestra familia y amigos. Se van a animar a hacerlo?

Fotos: Bhg.com

12 comentarios

  1. Muy bueno, practico y sencillo, como debe ser la vida. Felicitaciones. Me gustaría recibir correos con proyectos de carpintería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: