Lámpara rústica con madera y papel artesanal

Les vengo a mostrar un nuevo tutorial después de más de seis meses del primero que hice. Sí, 6 meses!! por no decir 8… Pero bueno vamos a lo importante, en este post quiero mostrarles cómo hice una lámpara DIY con una base de madera y una hoja de papel artesanal de arroz y flores natuales que compré en Japón. Aclaro que todos los créditos de esta idea se los tengo que dar a la señora de la tienda, que tenía presentados los papeles con luz para que resaltaran las flores, de ahí la idea y yo solo le di “la terminación” para que luzca como una verdadera lámpara decorativa.

Los materiales que usé son los siguientes:

  • 1,5 metros de cable bipolar paralelo
  • 1 Ficha macho
  • 1 Interruptor para lámpara
  • 1 Bombilla Led de luz cálida
  • Portalámparas para amurar
  • Base de madera
  • Destornilladores
  • Brocas para madera
  • Taladro
  • Pistola de silicona caliente
  • Broches
  • Pelacable
  • Hoja de papel artesanal de unos 50 cm de ancho

Para conseguir un papel de este estilo les recomiendo buscar y visitar tiendas de artículos para origami o pintura tradicional japonesa Sumi-e. Esta clase de tiendas siempre tendrá piezas de papel artesanal de arroz con distintos motivos y diseños, ideales para esta idea.

Preparación de la madera

Cómo ven yo usé una rodaja de madera rústica y le apliqué dos manos de laca protectora brillante en todos sus lados. Ustedes pueden usar el tipo de madera que quieran, al igual que el producto que le dará el acabado final, pudiendo ser mate o brillante.

Un detalle importante es que la pieza de madera que usé tenía un agujero, que aproveché más tarde para pasar el cable por allí, de lo contrario hubiese tenido que hacer una perforación antes de aplicar la laca.


Caladura para el cable

Para darle una buena terminación a la lámpara y también estabilidad decidí hacer una caladura en el lado de abajo de la madera. De esta forma el cable quedará embutivo por debajo.

Primero pasaremos el cable por el orificio para luego efectuar las marcas donde haremos la caladura.




Para hacer la caladura usaremos una broca del ancho de la marca que realizamos, en mi caso usé una broca del 6, primero hice dos o tres perforaciones perpendiculares pequeñas a lo largo de la marca y luego comencé a pasar la broca de lado para generar una canaleta con la suficiente profuncidad para que el cable quede totalmente dentro de ésta.

No se si es la forma correcta de hacer una caladura en madera, sé que hay herraminetas específicas para hacer estos trabajos pero yo solo contaba con un taladro y un juego de brocas de madera. Hay que ingeniárselas con lo que se tiene 😉


Así queda la canaleta terminada. Más adelante pasaremos el cable por allí y lo sellaremos con silicona caliente.


Armado e instalación del portalámpara

Para el portalámpara reutilicé uno de un plafón que ya no usaba, simplemente quité el globo de vidrio y usé el resto. Para la conexión de los cables, es simple, conectamos uno en cada bornera y listo. Ustedes pueden usar cualquier portalámparas con base o que tenga algún soporte para amurar, luego deberán unir los cables y aislar correctamente.


Fijamos el portalámparas a la madera con tornillos autoperforantes.

Verán que hice coincidir uno de los agujeros del portalámparas con el de la madera, de forma que no se vea el cable, siempre son importantes las buenas terminaciones en las partes visibles.

Armado de la ficha

Para el armado de la ficha tomaremos el extremo del cable, separamos las dos secciones y pelamos medio centímetro o lo suficiente para poder insertar cada sección de cable en el correspondiente borne de la ficha.

Como verán en la foto, nuevamente olvidé pasar primero el capuchón que cubre la ficha (me pasa siempre). Por lo que tuve que desarmar la ficha para pasar el bendito capuchón primero… tenganló presente para ahorrarse trabajo y algunas malas palabras 🙂

Repito, ¡primero pasamos el capuchón de la ficha!


Armado del interruptor

Para el armado del interruptor necesitaremos un marcador, alicate y un pelacable.

Lo primero que debemos hacer es determinar el lugar donde irá el interruptor, yo lo puse a unos 30 cm pero pueden hacerlo a la distancia que prefieran. Lo siguiente será marcar el comienzo, final y medio de la longitud del interruptor. Estas marcas nos servirán de guía para saber dónde cortar el cable y hasta donde donde debemos separar las secciones.


Cortamos una de las secciones del cable en la marca del medio, pelamos ambos cables y estos serán los que insertaremos en cada borne.


Así es como queda terminado…



Fijación del cable con silicona

Dejé este paso para el final solo por una cuestión de comodidad, ustedes lo pueden hacer antes si lo prefieren. Sólo tendrán que limpiar bien la canaleta y colocar silicona caliente para adherir el cable y listo!




El último paso consistirá en enrollar la hoja de papel y colocarle un broche decorativo para que no se abra una vez colocada. Pueden usar unos mini broches o pinzas para la ropa que se consiguen en las tiendas de artículos para manualidades 😉

Espero que les haya gustado la idea o al menos les sirva de inspiración para hacer algo diferente, es cuestión de usar la imaginación y ponerse manos a la obra. ¡Muchas gracias por leer!





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: