Recetas para preparar Porcelana Fría

A pedido de algunos/ as lectores/ as, hoy presentamos recetas para preparar porcelana fría en casa.

Existen muchas y variadas recetas, pero en esta ocasión hemos elegido dos de ellas. Pero antes de ir a ellas, debemos saber qué es…

La porcelana fría es una masa de fácil modelado con una consistencia similiar a la de la plastilina. Se diferencia de ella en que, posee la ventaja de que puedes teñirla o bien dejarla secar.
Es una masa que endurece mucho, lo cual la hace muy duradera y resistente. A la hora de realizar manualidades con ella, tiene la ventaja de que puedes utilizarla para hacer un sin fin de objetos, pero vale destacar que si bien es una muy masa rendidora no es económica.
Como dijimos con anterioridad, desarrollaremos dos recetas. De ellas podrán elegir la que más les convenga, pero éstas no son las únicas que existen, sino que hay más.
Empecemos…

RECETA 1:

Los materiales requeridos son:

  • 1kg de cola vinílica
  • 1/2kg de almidón de maíz
  • 1 cucharada de benzoato de sodio
  • 1 cucharada de ácido esteárico
  • 1 y ½ cucharada de ácido cítrico
  • 2 cucharadas de glicerina
  • 3 cucharadas de vaselina
  • 1 cucharada de formol

Con los materiales listos, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Para comenzar, debes integrar por completo la cola vinilica y el almidón de maíz. Debes asegurate de unirlos muy bien. Una vez mezclado bien, inmediatamente debes agregar el benzoato de sodio, el ácido esteárico, el ácido cítrico, la vaselina y la glicerina. Mezclas toda la preparación.
Con la mezcla lista, la debes llevar al fuego, siempre en mínimo, y cocinarlo entre 15 y 20 minutos, revolviendo siempre con cuchara de madera. Deberás cocinarlo hasta que espese.
Una vez espesado, lo retiras del fuego. Como sabrás que ya debes sacarlo: cuando la masa se despegue de los bordes y el fondo.
Retirada del fuego, debes comenzar a amasarla hasta que se enfríe por completo. Le agregas el formol y segues amasando.
Cuando hayas terminado, debes colocar la masa en una bolsa plástica y guardala en un recipiente de cierre hermético, dejándola reposar allí por 24 horas. Transcurrido ese tiempo ya estará lista para trabajar.

RECETA 2:

Los materiales requeridos son:

  • 250 gs. de fecula de maí­z
  • 50 gs. de fecula de maí­z (para estirar la masa una vez cocida)
  • 500 gs. de cola viní­lica
  • 1 cdita. de ácido esteárico
  • 1 cda. de benzoato de sodio
  • 1 1/2 pastilla de alcanfor
  • 1 cdita. de oxido de zinc
  • 1 cda. de glicerina
  • 1 cda. de vaselina lí­quida
  • 1 cda. de crema para manos (preferentemente blanca y consistente, no lechosa)
  • 3 cditas. de extracto de blanco
  • 100 cc. de agua
  • 1 cdita. de formol al 5%
  • 5 cc. de alcohol

Con los materiales listos, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Para empezar, colocas en un recipiente descartable y pequeño el alcohol y allí colocas­ las pastillas de alcanfor. Las trozas con un palito o cucharita descartable y luego, las dejas reposar hasta que estén totalmente diluidas.
Luego, mezclas todos los ingredientes en un bol , excepto el formol y los 50 gs. de fecula de maí­z. Debes revolver hasta unir todo muy bien y , luego, dejas descansar la preparacion de 20 minutos a media hora. Transcurrido en tiempo antes indicado, debes verter la mezcla en una cacerola o sartén grande de teflón y la cocinas a fuego lento, revolviendo continuamente con cuchara de madera hasta lograr una masa del tipo masa bomba.
Debes tener en cuenta que la masa debe resultar sequita y no se tiene que quemar. Si fuera necesario disminuye el calor a fuego corona y si en su hornalla el fuego mí­nimo todaví­a hace una llama, coloquelo en posicion máxima y comience a girar la perilla como para apagar el fuego hasta que vea una aureola celeste y no una llama ( Ese es el fuego corona.)
Posteriormente, retiras la masa del fuego y la dejas entibiar solo un poquito. Sin quemarse, vuelcas la masa sobre la mesada, incorporar el formol y la amasas agregando lentamente los 50 gs. de fécula, hasta que la masa este frí­a.

Estas son las dos recetas. Pero antes de terminar, tenemos un consejo más. Si desean guarla la porcelana fría, deberán trozar la masa, hacer cilindros y dejarlos sobre la mesada espolvoreada con fécula. En caso de que todaví­a larguen vapor por estar tibios, es conveniente darlos vuelta y acomodarlos nuevamente sobre apenas de fécula, ten cuidado, trata de no excederte porque la masa puede quedar demasiado dura.
Una vez bien frí­os, los envuelves en trozos de nylon transparentes y sin aire y los guardas en frascos de vidrio.

También, cuando quieras colorear la masa, lo puedes hacer con colorantes vegetales como los que se utilizan para repostería.

Esperamos les hayan gustado las recetas y que las puedan hacer en casa…

61 comentarios

  1. bueno: les queria decir que las recetas me encataron y estan muy buenas, en especial porque se pueden hacer en nuestra casa,
    Bue les agradesco que hallan publicados estas recetas, me sirvieron de mucho.

  2. hola me llamo carmen gracias por la receta yo e preparado la primera pero al momento que trabajo y dejo que seque se comienza a quebrar, quisiera saber que es lo que estoy haciendo mal ya que e seguido los pasos, gracias.

  3. Hola Carmen, respecto a tu consulta, si sigues los pasos tal cual y con los tiempos que pide no debería salirte mal. Lo que tienes que ver es que uses una buena cola vinílica buena y que no este vencida, y al momento de cocinarla también ser cuidadosa con los tiempos y el fuego. Luego, cuando la dejes secar, la metes en la bolsa a la que no debe quedarle aire y la pones en el recipiente hermético. Saludos!

  4. hola soy de italia son 7 anios q estoy aca les cuento q los materiales aca no se consiguen tanto solamente me trajieron de la Arg el formol despues la maizena y la plasticola aca astan pero el acido estearico no estan despues acido citrico glicerina vacelina los tengo quiciera saber q receta ai facil para poder hacerla gracias saludos

  5. Hola Ariela-Ariel, conforme a tu comentario te contamos que pronto publicaremos nuevas recetas que hemos buscado. Esperamos que te sirvan y puedas conseguir todos los materiales. Saludos.

  6. Deseo felicitarles por la magnífica página de manualidades que comparten con todas nosotras, las aficionadas a las artes manuales. Yo soy de Bolivia y en mi tiempo libre me dedico a la muñequería soft, country y el próximo año volveré con Porcelana Fría, es por eso que estoy buscando una receta más completa de la que tengo. Muchas gracias por todo lo lindo que tienen en su página. Felices Fiesta y que Dios los bendiga hoy y siempre. Cecilia

  7. HOLA …INTENTE COMPRAR LOS INGREDIENTES DE LA MASA DE PORCELANA Y ME FUE IMPOSIBLE, LOS DE LA FARMARCIA DE AQUI ME DICEN QUE ES PROHIBIDO VENDER A LA GENTE Y MI PREGUNTA ES….¿QUE HAGO PARA CONSEGUIRLOS?? GRACIAS UN SALUDO EVI

  8. GRACIAS, POR LAS RECETAS DE PORCELANA FRIA, INTENTARE COMPRAR LOS MATERIALES PARA PREPARLA HABER SI LOGRO CONSEGUILOS TODOS… LUEGO LES CUENTO

  9. He trabajado por mucho tiempo con porcelana fria. Por favor, no usen formol, esta comprobado que produce cancer y se absorbe a traves de la piel. Saquen todo el aire que quede en la bolsa plastica y agreguen una cucharadita de aceite para bebe dentro de la bolsa para conservar la masa.

  10. hola es nohemi me gustan las recetas pero no c consiguen los materiales me parece que hay otras recetas q sean más fáciles y q c puedan conseguir los materiales por favor me las pueden enviar

  11. Hola a todas, mi nombre es Leonardo y les tengo una cuantas resetas del porcelanicron o porcelana fria, bien son muchas y a la hora de prepararlas se complica la cosa escriban para mandarles y escojan la mas adecuada leogui021@hotmail…, soy de Colombia DIOS LES VENDIGA 12DE12

  12. HOLA ME ENCANTA LAS MANUALIDADES Y QUISIERA APRENDER A HACER LA PORCELANA FRIA, HE TRABAJADO ANTES CON ARCILLA Y GRES Y CREO QUE PUEDO TENER FACILIDADES. ME PREOCUPA ES TENER QUE USAR FORMOL YA QUE SE ES MUY PELIGROSO.SERA QUE ES IMPRECINDIBLE EL USO DE ESTE ELEMENTO O PUEDO PRESCINDIR DE EL. GRACIAS, LES AGRADESCO SU RESPUESTA

  13. Hola a todos y todas las que adoramos la porcelana fría aquí les mando una receta muy fácil y sin complicaciones. Para que la prueben, a mi me resulta muy bien y no se quiebra al secarse.
    Los materiales que necesitan son:
    1 taza de pegamento elmer’ Hz o resistol 850.
    1 tasa de maicena
    1 cucharadita de benzonato de zodio
    1 cucharada grande vaselina
    1 cucharada grande de crema grasosa( teatrical) si no sirve la ponds.
    Se unen todos los ingredientes bien que no queden grumos de la maicena y en un recipiente de vidrio para microondas, se pone por 3 minutos dependiendo como trabaje el microondas que estas usando, pero se saca cada minuto y se revuelve con una cuchara de madera nueva. Solo para usarse para la receta por favor. Y cuando se despegue del recipiente se saca y se deja enfriar solo un poco hasta que la puedas amasar. Cuidado que está caliente!!!
    Un consejo para que la masa no se seque cuando se deje enfriar: un momento ponerle encima una servilleta húmeda para que el calor se salga por ahí, y amasar lo más que puedas para que te quede bien elástica. Bueno espero les haya servido de ayuda. Una amiga de la florida

  14. hola m llamo diana y estoy loca x saber hacer la masa d la porcelana fria,,,qiero saber cuales son los ingredientes para la masa..y como darle los colores…m ayudarian mucho gracias!

  15. hola mi duda es esta yo vivo en la delegacion de iztapalapa y quisiera saber en donde puedo comprar el material para la porcelana fria ya que quisiera aprender a hacer figuras

  16. Que la porcelana fría debe ser trabajada de manera rápida ya que al tener contacto con el aire comienza a secarse,que seca de adentro hacia afuera por eso cuando realizamos piezas macizas debes tener cuidado de no dejar grietas ya que la pieza al secarse terminaría abriendose todo lo que llamamos comunmente estallaría,otro tip es que se la puede colorear con acrilicos,con óleos,con temperas o con los colorantes vegetales para torta,pero si elegimos acrílicos el secado será mucho más rápido,si elegimos óleos aparte de la diferencia en los costos la pieza tardará muchisimo más en el secado,tengo muchisimos tips más que sino le molesta a la autora y dueña del sitio los voy a compartir.

    1. Monica Alejandra, todos los tips y consejos que quieras compartir son bienvenidos. En este blog estamos abiertos a todos los consejos y sugerencias de nuestros seguidores. Gracias por participar!. Saludos Cordiales.

  17. hola soy de temuco chile y quiero empezar a trabajar con porcelana fria, me encantan las manualidades por ahora lo quiero hacer los sabados porque estoy estudiando tecnico en enfermeria y las manualidades me relaja garcias por compartir las recetas

  18. hola megustaria saber como arreglar un rey mago de ceramica que se le partio la manito sera que lo puedo arreglar con porcelana fria gracias por sus respuestas

  19. hola tengo un problema quiero hacer un nene con porcelana fria pero cuando lo termino al ratito esta todo bajo se aplasta que hago

  20. hola me gustaria saber cual es la diferencia entre pasta flexible y porcelana fria y en cual receta va integrada la porcelana o que ingrediente hace la funcion de la porcelana gracias

  21. hola tengo dudAS sobre la masa .no puedo consegir el benzoato de sodio ,acido esteadrico ni el formol hay otras cosas q se puedan remplasar agradesco y se comuniquen grasias .localidad de maldonado

  22. Hola a tod@s aqui les envio una recetita muy facil y economica espero les funcione

    Elaboración de la porcelana fría

    Ingredientes:

    2 tazas de pegamento blanco escolar.
    2 tazas de maizena
    1 cucharadita de jugo de limón.
    1 cucharadita de vaselina liquida
    2 charaditas de crema grasosa para manos con lanonina

    Proceso:

    Mezclar todo excepto la crema para manos hasta que quede una mezcla homogénea.

    Colocar en el microondas por aprox. 3 minutos in alta potencia, removiendo cada minuto.
    (Dependiendo del microondas la temperatura puede variar).

    El punto es que cuando la superficie este casi seca y áspera, deberá mezclarse con la parte de abajo.
    Remover y amasar la mezcla sobre una superficie limpia y seca, (como una mesa de mármol, acetato, cubierta plastificada etc.) agregando la crema para manos y amasando muy bien.

    Mantenerla en una bolsa de plástico por 2 horas. Después de ese tiempo la pasta sudará y creará partículas de agua.
    Remover esa agua y mantener dentro de la bolsa de plástico y dentro de un envase de plástico para mayor seguridad y evitar secado prematuro.
    La pasta puede ser coloreada antes de usarla usando pintura acrílica u oleos, pero agregando muy poca cantidad de pintura para que la pasta no se reseque y agriete.
    A partir de ahora ya puedes comenzar a utilizarla.
    No necesitas hornearla, pues seca al aire.
    La pasta encoge un 15 % al secar, por lo que deberá tenerse en cuenta al realizar nuestros proyectos.

    La crema de manos es para dar una mayor elasticidad a la pasta. Y hacerla en el microondas resulta más fácil. Pero puedes hacerla a fuego lento en la estufa y en una sartén de Teflón.

  23. Me agrada como se hace todo este preparativo pero lo mas importante es: en donde compro todo este material y sera que me vendan lo que nomas voy a necesitar por que no se si me vaya a salir todo bien

  24. Hola, sin querer llegué a esta página, veo que tienen algunas dudas, los ingredientes generalmente se encuentran donde venden para repostería, el benzoato de sodio es un conservante, no es de primera necesidad el formol ya que también es un conservante, el acido ESTEÁRICO es la materia prima para hacer velas, puedes rallar una vela y hacer la cantidad que pide la receta, la porcelana es el resultado de nuestra cocción de elementos y es la misma pasta flexible, porcelana rusa, etc. son diferentes nombres según el país, espero haber ayudado un poquito y si tienen preguntas no duden en visitar mi sitio. suerte y éxito a todas

  25. Cuanto cuesta el curso de porcelana fria, diganme si lo dan en la florida, miami y si lo ofertan en forma de sidix, es la unica forma que me intreza,ademas de saber el precio del curso.

    1. Leidis, esta web no da cursos. El contenido tampoco es de pago. Todas las manualidades son de autoria de algunas de las seguidoras del blog y otras son sacadas de sitios gratuitos. Saludos Cordiales.

  26. hola e probado muchass recetas y no me dan resultado, el jugo de limon por que se le agrega no e probado con el jugo alguen me puede explicar???? gracias

  27. me encantan las manualidades y estoi probando con la porcelana fria pero no me aido mui vien pero boi aprovar con tus resetas aver como meva grasias

  28. que maravilla encontrar una pag. como esta me sirve de mucha ayuda ya que hace año y medio comence a trabjar con esta masa y siempre estoy buscando recetas para elaborar mi propia masa flexible y quiero mejorarla cada dia muchas gracias por darnos esos secretos que nunca estan de mas.

    1. Mariel gracias por tu apoyo. Todo lo que publicamos en esta web es pensado en los usuarios/ as. Qué sea útil, original, fácil y con muchas ideas económicas. Saludos Cordiales!

  29. buenas noches solo quisiera saber porque le quedan como rajaditas a la masa y no queda como una masa uniforme,que se pueda moldear bien, se puede arreglar todavia

    1. Mmmm, será mejor que revises si has seguido todos los pasos de forma correcta y has utilizado todos los ingredientes en las cantidades adecuadas. Si sigues los pasos tal cual y con los tiempos que pide no debería salirte mal. Lo que tienes que ver es que uses una buena cola vinílica buena y que no este vencida, y al momento de cocinarla también ser cuidadosa con los tiempos y el fuego. Luego, cuando la dejes secar, la metes en la bolsa a la que no debe quedarle aire y la pones en el recipiente hermético. Saludos!

  30. Holaa!…
    buena tarde, disculpen no sabrán una receta que sea corta de ingredientes?

    y cuales son los típicos errores que se cometen al prepararla?

    1. Lene, estas son las recetas mas sencillas pero con más exito para la porcelana fría. Si te fijas en la web verás que en algunas hasta hay videos explicativos para hacerla que son muy sencillos. Esperamos que tengas suerte. Cualquier otra cosa nos lo haces saber. Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: