Básicos para el quilling o filigrana

El quilling, también conocido como filigrana, es una bellísima técnica para trabajar el papel con la que se pueden hacer cosas verdaderamente hermosas. Desde pequeñas creaciones, pasando por tarjetas, accesorios y hasta grandes trabajos. Pero como toda técnica requiere de una serie de materiales básicos para poder hacerla y, como en mi caso, comenzar a practicarla!

materiales-quilling-1

Porque chicas es bellísima, pero al principio necesitamos algo de paciencia… Para relajarse es genial! Es por eso que, así como yo necesité saber, quise prepararles una guía con los materiales básicos para hacer esta técnica. ¿Me acompañan? Se los cuento uno a uno y les dejo un tip especial que me ha servido muchísimo…

A- Papel

El material básico sin el que no podremos hacer nuestras creaciones. Dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a hacer será el tamaño (ancho, largo) que tendrán las tiras de papel. A las tiras de papel para quilling pueden comprarlas ya cortadas o bien hacerlo ustedes utilizando una cizalla. Y el tipo de papel que comúnmente se usa es el de gramaje general para imprimir o escribir. Mientras más grueso sea el papel más difícil será enrollar el papel. Para algunos trabajos será bueno usar papeles más finos y para otros papeles más gruesos, eso podrán verlo a medida que avancen en esta técnica.

Las medidas que tendrán las tiras también pueden personalizarlas pero hay algunas clásicas que conseguirán en las tiendas. Ellas son: 1,5 mm, 3 mm, 4 mm, 6 mm, 9,5 mm…. y pueden modificarlas tanto como quieran.

Pero tengan en cuenta que pueden usar no sólo papeles más gruesos sino también cartón. Hace un tiempo les mostré una idea para hacer quilling o filigrana con cartón. Pueden verlo aquí.

B- Herramientas básicas

Lo bueno de la técnica del quilling o filigrana es que sus herramientas y materiales básicos para trabajar no son caros y son pocos. Con ellos pueden hacer creaciones únicas y especiales con las que sorprenderán a los demás y a ustedes mismos. Pueden conseguirlas en las tiendas de artículos para manualidades, tiendas online y en tiendas de quilling.

1- Aguja rizadora: conocida en inglés por slotted tool, es perfecta para los que se inician en esta técnica. Sostiene el extremo del papel para poder comenzar a enrollarlo perfectamente.

materiales-quilling-3
materiales-quilling-3a

2- Punzón largo: conocida en inglés por needle tool, esta herramienta es como una gran aguja fijada a un soporte para sostenerla. Requiere de un poco más de práctica para poder usarla bien, pero una de las que más se usan ya que no sólo pueden usarla para enrollar el papel sino también para sostener, ubicar y formar piezas y hasta colocar pegamento.

materiales-quilling-2

3- Pinzas de punta fina: conocidas en inglés por fine tip tweezers, súper importante para trabajar con piezas muy pequeñas. Es perfecta para colocarles pegamento y armar nuestras creaciones con ellas.

materiales-quilling-4

4- Tijeras de punta fina: pueden usar unas tijeras simples, pero si duda alguna unas de punta fina son muy útiles para hacer pequeños cortes, dar forma, cortar detalles, etc. Yo utilizo éstas pero pueden conseguir unas más finas también.

5- Regla: un básico que no puede faltar para cortar las tiras de papel, medir las piezas que necesiten, etc.

6- Medidor de círculos: conocido en inglés por circle sizer, pueden encontrarlo en las tiendas de artículos para manualidades, pero también pueden reemplazarlo por las reglas de formas que se utilizan para dibujo y arquitectura. Son un patrón muy práctico para crear varias piezas del mismo tamaño, con centros perfectos o descentrados. Es bueno usarlos sobre la base de corcho o foamy conjuntamente con alfileres. Enrollamos el papel, lo ubicamos dentro de un círculo sin pegarlo y soltamos para que se desenrolle hasta que llegar a esa medida. Luego lo sacamos con cuidado y pegamos el extremo.

materiales-quilling-5

7- Palillos o mondadientes: un material simple pero necesario para trabajar esta técnica. Es útil para colocar pegamento al final de las tiras que estamos trabajando y, también, podemos usarlos para enrollar tiras como al punzón largo.

8- Alfileres: son geniales para sostener y mantener juntas las piezas que vamos armando sobre la base de corcho o foamy y también para cuando hacemos los círculos con centro descentrado.

9- Base de corcho o foamy: muy útil para armar todos los diseños y armar los círculos o piezas con centros descentrados. Pueden ser de corcho o foamy y tienen de la opción de comprarla o hacer una ustedes mismos. Les dejo el enlace para hacer una DIY aquí (es la que ven en la fotografía).

Base quilling 1

Un tip para trabajar con la base es tener siempre a mano un trozo de papel manteca (el que se usa en la cocina comúnmente para repostería). Si lo colocamos sobre la base corcho y trabajamos sobre él, el pegamento no se adherirá ni arruinará nuestra base de corcho o foamy 😉 .

10- Pegamento o cola blanca común: podemos usar una común, y tratando de que el aplicador tenga una punta fina. Tengan en cuenta que para trabajar en esta técnica se utilizan pequeñas cantidades de pegamento. Es bueno elegir una que sea líquida o con base al agua que al secar no se vea. Eviten utilizar los pegamentos más fuertes que sean difíciles de quitar de las manos o las herramientas… pueden arruinar sus trabajos.

materiales-quilling-6

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

guiademanualidades-celes-26

Sobre mí

¡Hola! Soy Celes, el alma creativa tras “Guía de Manualidades”, un mundo de color, arcoíris y confeti. Gracias por estar por aquí y por permitirme compartir contigo todo aquello que me gusta y me apasiona hacer. Te invito a descubrir un mundo de creatividad infinita y darle vida a aquello que sueñas…

Categorías

Últimos Posts

Sígueme

Compartir: